La película que te pone en los zapatos del cazador: “Safari”

“Ya no hay naturaleza. Aquí queda un poco” dice el dueño de un rancho de cacería en áfrica, lugar en el que gente (en su mayoría europeos) paga enormes cantidades de dinero para “liberar”, destazar, comer y preservar como trofeos a animales exóticos. Safari se atreve a sumergirse en este mundo de aparente barbarie y crueldad para cuestionar los fundamentos del hombre civilizado.

La película que te pone en los zapatos del cazador: "Safari"

Pues el mejor lugar para enfrentar el rol humano frente a un mundo que “no lo necesita” es el más remoto de los escenarios. Uno al que su abandonamiento orilla a los locales a subsistir de la ayuda en la persecución a “bestias indomables”. El misticismo en esta tierra mágica juega un papel fundamental, pues a pesar de tratarse de una “práctica salvaje”, el simbolismo en quitar la vida aporta a su complejidad.

Esto, indicado por el quasi-rito, subcódigo y veneración increíble que se genera entre sus miembros. Así, la película podría parecer un intento por reivindicar la figura del cazador, o al menos otorgarle profundidad en una época marcada por la corrección política y una genuina  lucha por los derechos animales. La propuesta parecería ser, entonces, ponernos en los zapatos del otro.

Después de todo, sus necesidades son humanas, y hasta cierto punto relacionables. El sueño de trascender nuestra vida y engañar a la muerte se manifiesta al manipular la carne para preservar bello el cuerpo de un animal al que se admira y al que se considera “dominado”, es a la vez un reconocimiento por lo futil y efímero de la existencia.

Ulrich Seidl se atreve a mostrar las cosas como son. Volarse posibles sensibilidades y entablar una verdadera discusión en un tema en el que se creía todo estaba dicho. Esto lo logra al no buscar ninguna falsa objetividad ni imparcialidad, pero tampoco buscando el sensacionalismo o la denuncia barata. Por ello convendría advertir: este documental no es para todos.

Esta película se exhibe en la Ciudad de México en el marco de la doceava edición de Ambulante: Gira de Documentales



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario