La Rifa – Diente de León

La Rifa es una chocolatería mexicana cien por cien, hasta el nombre corresponde a una expresión muy usada por los chilangos: ‘Rifar’ significa atreverse, arriesgarse o hacer algo con un increíble resultado, y  es justo lo que hace este establecimiento.

Por Ingrid Rodríguez

La Rifa - Diente de LeónFotos: Fernando Vázquez

Además de vender cacao en distintas presentaciones, La Rifa se involucra más que la mayoría de las chocolaterías del Distrito Federal. El dueño, Daniel Reza, se ha interesado por trabajar directo con los productores de cacao en comunidades como Soconusco, Tuzantán y Pichucalco en Chiapas. De este modo te podemos asegurar que todo lo que consumas tiene una producción 100% mexicana.

Aquí encontrarás dos perspectivas, ” la visión occidental que ve al chocolate como golosina… y la visión mesoamericana que ve al chocolate como un alimento”, dijo el propietario. La primera parte incluye las trufas y barras con frutos que de inmediato relacionamos con lo europeo, mientras que la segunda aprecia las raíces prehispánicas al tratarse de tamales y bebidas.

En México el cacao más que comerlo, se bebe. La Rifa - Diente de LeónReza nos contó que en las comunidades con las que él trabaja se consume el pozol, una bebida hecha a base de cacao que refresca y alimenta al mismo tiempo. De igual manera, muchos acostumbramos acompañar pan con chocolate caliente o prepararlo cuando se reúne la familia para celebraciones como el Día de la Candelaria. Es por ello que esta chocolatería encuentra su especialidad en las bebidas de cacao. Como el chocolate de agua, el chocolate con chile y el chocolate con miel.

El chef Reza comentó que “hay muy pocas opciones para consumir chocolate de verdad, las marcas famosas que conocemos en realidad no tienen nada de caco es por eso empezó todo el mito que el chocolate te saca granos, que el chocolate te engorda”. Por lo tanto no podrás poner la dieta como excusa a la hora de conocer La Rifa, ubicada en Allende #45, Colonia del Carmen, Local 14 en la Plaza Frida.

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario