Warning: Illegal string offset 'width' in /homepages/10/d543537197/htdocs/capitalinoerrante.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-image.php on line 149

Warning: Illegal string offset 'height' in /homepages/10/d543537197/htdocs/capitalinoerrante.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-image.php on line 150

La vida de un voluntario en Río 2016

El domingo se acabaron los Juegos Olímpicos y con ellos mi ‘contrato’ de confidencialidad. Ahora puedo hablar tranquilamente de cómo es ser voluntario en un evento de este tamaño. Creo.

1.- Ser voluntario es muy fácil.

El único verdadero requisito es hablar inglés. Con que lo mastiques poquito, ya la armaste.

Después depende de tus ‘habilidades’ en qué posición te coloquen. Como yo dije que hago fotografía, me colocaron con los fotógrafos de los medios internacionales… limpié sus bancas y escuché sus gritos de molestia cuando algo no les gustaba. Nunca me pidieron ayuda para editar una foto y mucho menos para tomarla. Lo más que pudimos hacer fue sostener su tarjeta de memoria y llevarla al editor, además de correr cinco kilómetros por impermeables, así no se mojaban.

Eu sou voluntário.

 

Voluntarios juegos olimpicos

2.- Nel, no hay lana. NO HAY.

Justo estoy sentado en el aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, esperando mi conexión a Bogotá. De ahí regreso a la CDMX. Este viaje lo  pagué yo, el Comité Olímpico no me dio ni un cacahuate para volar ni para hospedarme.

Lo que sí nos dieron fue una tarjeta de transporte público (parote, si se considera que el metro cuesta 30 pesos) y comida una vez al día. Bien servida. Comer en Río está en un promedio de 120 pesos, en un restaurante regular.

Eu sou voluntário.

3.- Regalos.

Tres playeras, dos pantalones, un par de tenis, cangurera, impermeable, gorra, cinturón, tres pines, una pelota para el estrés, una pulsera muy mal hecha, un bonito reloj, una carta cero personalizada y un gafete. Ah, y un par de boletos para competencias de equitación, box, remo, handball y demás. Eso nos dieron.

Eu sou voluntário.

4.- Acceso a eventos

Teníamos prohibido entrar a otra instalación deportiva que no fuera la nuestra. En voleibol de playa nos hacían caminar unos cuatro kilómetros para llegar a la entrada y sólo si estábamos en el sistema nos dejaban pasar. La entrada al famoso Parque Olímpico estaba súper restringida, sólo se podía pasar con un boleto del día o con la acreditación pertinente.

Obviamente los mexicanos nos colábamos -mal hecho-, pero no podíamos estar en Río 2016 y perdernos los Juegos. Poca gente revisaba las credenciales y era fácil pasar entre los pasillos sin ser visto, como se ve en la foto de abajo (ignórese mi poca capacidad de posar para las fotos).

Eu sou voluntário.

 

 

Y bueno, ¿vale la pena ser voluntario?

Sí. Pero también no. Pero sí.

Ya te pagaste un boleto de avión y hospedaje en otro país. Estás en uno de los mejores eventos de la humanidad, pero sólo puedes estar en tu deporte. Si te va mal, estarás encerrado todo el día, en una computadora o escaneando los tickets en la entrada.

Tu experiencia profesional (en la mayoría de los casos) no mejorará en absoluto. Si acaso harás un par de contactos. Tal vez encuentres el amor.

Básicamente te aburrirás.

WhatsApp Image 2016-08-28 at 12.03.44 AM

Pero siempre, siempre, tendrás en el corazón haber sido parte de la historia. Porque me queda muy claro que las Olimpiadas no están hechas para la ciudad que las recibe, ni para los deportistas, ni para los espectadores, ni mucho menos para los voluntarios. Los Juegos Olímpicos están hechos para hacer historia. Y todo el trabajo de los voluntarios se hizo sólo para preservar esa historia.

Esa perfección que ves en las pantallas tiene a 70mil personitas con playera de colores, que sólo comerá una vez y probablemente no tenga descanso. Tal vez salga de trabajar a las 2am y se hospede en el barrio más pobre de la ciudad, a dos horas de distancia. A lo mejor sólo pudo dormir un par de horas…

 

¿Te recomiendo ser voluntario? Sí.

¿Valió la pena? Sí.

¿Lo haría de nuevo? Totalmente.

Voluntarios Rio 2016

Eu sou voluntário.

 



Fundador y Director de Capitalino Errante. Periodista, escritor, fotógrafo, viajero. Puedes hablar mal de mí en twitter.com/eder_bay.


Déjanos un comentario