Landscapes of the mind (Paisajes de la mente) – La Cartelera

Por Alina Rentería

Entre calaveras monumentales que quedaron del rodaje de la película de James Bond y personas que esperaban desde dos horas antes, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar, junto con el curador de obras Richard Humphreys, Agustín Arteaga, director del museo y los embajadores de México y Reino Unido, fue inaugurada la exposición británica Landscapes of the mind, presentado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y permanecerá del 25 de Marzo al 21 de Junio, con pinturas inéditas pertenecientes la galería Tate Britain, una de las colecciones más importantes en todo el mundo.

Landscapes of the mind

Esta exhibición muestra 111 piezas de 80 autores de nacionalidad Inglesa, entre los que se encuentran J. M. W. Turner, Constable, Gainsborough, Stubbs y David Hockney, todas ellas enfocadas al paisajismo británico y su perspectiva desde el siglo XVI hasta nuestros días, el cual da un total de más de 300 años de desarrollo en la pintura con un mismo tema. La muestra se divide en nueve núcleos temáticos que abarcan varios periodos en la historia de la pintura de paisaje, desde el punto de vista científico, pasando por la inclusión del hombre dentro de estas pinturas, el impresionismo, romanticismo, hasta la vanguardia del siglo en el que nos encontramos hoy.

Humprhreys resaltó la importancia de apreciar al paisaje como un género en el arte británico porque considera que “La pintura del paisaje ha sido la mayor aportación que Inglaterra ha tenido en la historia del arte universal”. Una de las obras que resaltó en la muestra fue Bigger Trees Near Warter de David Hockney principalmente por su tamaño, ya que su formato es de 4.6 metros de alto por 12 metros de ancho dividido en 50 lienzos.

Finalizó expresando su gusto por venir a este país mencionando que “Nunca había estado en México, es como tener una apertura completamente nueva. Hay muchas conexiones y paralelismos inesperados que te hacen darte cuenta que este lugar que no conocías, en realidad, lo conoces. Esta apertura cultural es como reencontrarte con un viejo amigo que habías olvidado”.

Cabe destacar que esta exposición forma parte del año dual México-Reino Unido apoyada por el British Council cuyo motor principal es el intercambio y divulgación de patrimonio cultural que nunca antes había estado en nuestro país y en la que también se han incluido exposiciones como Hombre del siglo XXI de Stephen Willats en el Museo Tamayo y Santos Vivientes de Michael Landy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como le presentación de obras de Leonora Carrington en la ciudad de Liverpool, la feria del libro de Londres con autores mexicanos y la próxima muestra sobre los Mayas que se llevará a cabo en Julio de éste año también en Reino Unido.

 

Arteaga dio cierre al evento resaltando que para el museo es muy gratificante ser el vehículo acerca al público mexicano estas obras trascendentales: “Es una oportunidad de abrir una ventana al mundo y que tengamos en las cercanías de nuestra propia ciudad todos estos tesoros fantásticos y por los cuales estamos muy orgullosos y agradecidos con Tate por hacer esto posible”.

Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.
01 55 8647 5430



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario