Las 5 reacciones después del partido México vs Panamá

Muchos se han subido al famosísimo tren del meme después del partido disputado entre México y Panamá, en las semifinales de la prestigiosa copa oro de la CONCACAF.

Facebook y Twitter se han llenado de comentarios y/o publicaciones de muy alta calidad moral y muchísima ayuda para toda la sociedad mexicana y parte del extranjero.

Por: Julio Ramírez

Capitalino Errante hizo un recopilado de tanto contenido benéfico para el cerebro humano sobre este tema que es lo más importante de lo menos importante, tanto como la fuga del “Chapo”, la muerte de Joan Sebastian, la canción del taxi o el golpe que propinó Miguel Herrera (técnico de la selección mexicana) al comentarista Cristian Martinoli.

1.- Maradona pide la repetición del partido.

Sí, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol Diego Armando Maradona, pide que se repita el partido. ¿De verdad? El que metió gol con la mano y no pidió que lo anularan en el mundial de México 1986, quien consumió todo tipo de drogas a lo largo de su carrera y el cómplice de dar agua adulterada en el mundial del 90 a jugadores del otro equipo, por mencionar algunas mañas de ‘Dieguito’, ¿será que ahora busca la presidencia de la CONCACAF? El más calificado para hablar de fair play.

 

México vs Panamá reacciones

Foto: Internet

2.- Guardado un “canalla” y “poco hombre”.

Algunos aficionados tachan de poco hombre al capitán de la selección mexicana –Andrés Guardado- por no fallar el penal -#NoEraPenal, cainal-. Deben saber que el fútbol es un deporte de apreciación y aunque debo decir que México y Estados Unidos son selecciones sumamente protegidas por la CONCACAF, siempre han existido errores arbitrales.

Guardado no tiene la culpa, él no sabe si en verdad fue o no penal, es el líder de un grupo de personas –posiblemente de todo un país-, es su trabajo, es un profesional, una oportunidad. Lo pudo haber fallado y tal vez recibiría el premio fair play, pero lo metió y días después se ganó la copa “manchada”. Sólo entenderán los que desde que nacieron respiran fútbol.

 

México vs Panamá reacciones

Guardado metiendo el penal del triunfo.

3.- El partido ya estaba arreglado,

Desde que se anunciaron los grupos, el camino estaba listo para que la final fuera Estados Unidos vs México, no sé por qué se sorprenden tanto si no es nuevo el favoritismo que tiene la confederación hacia estos dos seleccionados, el partido de México y Panamá no se puede juzgar como “amaño” porque no hay pruebas, pero no podemos negar el error flagrante del árbitro y la preferencia por el negocio digo, por México.

 

México vs Panamá reacciones

Un poco de humor.

4.- Penosa la actuación de los seleccionados y del técnico Miguel Herrera.

Esto es innegable, el fútbol mostrado por el tricolor es meramente penoso, no se trata de ser “malinchista” o mexicano de ocasión. El funcionamiento no tiene ni pies ni cabeza, no hay idea, ni convicción. La nula autocrítica del “Piojo” y sus declaraciones en conferencia de prensa –comentarios pocos acertados- se refleja en los jugadores.

Con riñones, corazón y mucha motivación, no se puede ser campeón del mundo. Aunado a esto se necesita estructura, organización, apoyo, velar por los intereses deportivos, respeto, humildad, egoísmo, idea futbolística, entre muchas otras cosas.

 

México vs Panamá reacciones

El famosísimo “Piojo”.

5.- Falta de amor al deporte y ética profesional.

Bien dijo el señor Galeano que el amor al fútbol murió cuando se convirtió en un negocio, pero de vez en cuando sale un sinvergüenza que gambetea, la toca de primera o la manda a guardar, y es la alegría del fútbol actual y lineal.

No se trata de amor al deporte, tal vez sí de ética profesional –aunque también está a discusión-, el romanticismo del fútbol se ha terminado, desde que hay jugadores que valen más de 100 millones de euros, desde que pueden cambiar de equipo sin respeto a la playera –contados los casos-, desde que la picardía se convirtió en engaño, penales fingidos, jugadores sin habilidad pero con mucho dinero, competencias todo el tiempo, altos precios para ver a tu equipo favorito, confederaciones llenas de billetazos, salarios increíbles entre otras cosas.

El amor al fútbol radica en cada uno de los que practican, sí, los que practican el deporte, los que salen a echar reta, los que juegan en campos de cemento, pasto, tierra, grava, inundados, los que con sus mejores amigos juegan una final en el llano y lo único que importa es ganar, las formas vienen en segundo plano. El amor al deporte está en nuestro corazón, en nuestra alma, en la esencia de cada persona.

México vs Panamá reacciones

tiempo de reflexión

El amor al fútbol está en aquellos de alma rica, en los que sienten la pasión en sus venas, los que no sólo piensan que es opio, está en esos descarados que tienen al balompié como una forma de vida, una ilusión, una alegría.

Bien, no digo que esté bien el engañó y el famoso “a nosotros no lo hicieron, ahora nos toca hacerlo”, no, simplemente es fútbol, el deporte más hermoso del mundo, que a veces te da y a veces te quita. Muy pocas veces es justo, pero eso es lo bonito de corretear a un esférico, no sabes que te deparará al final de los 90 minutos. Otra cosa es que haya negocios millonarios de por medio, eso ya es otra historia.

Los que alguna vez han jugado fútbol, lo entenderán.



Comunicólogo FES Acatlán, Marketing Digital, fútbol y según escritor.


Déjanos un comentario