Las ideas de Hannes Meyer, el director más incómodo que tuvo la escuela Bauhaus en el Franz Mayer

El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo se presenta en el Museo Franz Mayer del 15 de marzo al 28 de mayo en el marco del Año Dual Alemania-México, un esfuerzo realizado por la Embajada de Alemania en México, el Instituto Goethe y el mismo museo. Así, se pretende revisar las ideas principales del controversial arquitecto.

Maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos son algunas de las piezas que conforman la exposición que, además, incluye obras realizadas en México, como el balneario de Agua Hedionda y el conjunto de Lomas de Becerra. Setrata de un total de 150 piezas.

El principio de cooperación

Hans Emil Mayer fue el segundo director de la Bauhaus, importante escuela de diseño, y cambió los conceptos arquitecto-autor por los de oficina-colectiva y promovió la creación en función de las necesidades del pueblo.

En conferencia de prensa, Claudia Perren, directora de la Fundación Bauhaus Dessau, señaló la importancia del autor, a pesar de no ser tan celebrado como los otros dos directores de la escuela, principalmente por sus ideas radicales.

Meyer buscó durante su trayectoria creativa el proceso de diseño cooperativo que atendía, por un lado, a amplias secciones de la población y al mismo tiempo encarnaba la “protesta ideológica de sus afiliaciones políticas de izquierda.

“Cómo construí de manera científica el principio de cooperación. Esas eran las ideas de Meyer” apuntó Viktor Ebling, embajador Alemán en México, quien también destacó la importancia del trabajo de Meyer durante el periodo en que residió en México.

Museo Franz Mayer Hidalgo 45, Centro Histórico
$50 público general
$25 adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial vigente.
Entrada libre menores de 12 años



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario