León Larregui en Parque Naucalli

El pasado viernes León Larregui se presentó en el Foro Felipe Villanueva ubicado en el Parque Naucalli, Estado de México. La presentación de aproximadamente hora y media levantó su último material discográfico llamado Voluma.

Por Fernando Ramos

La fila casi se salía del parque poco antes de las siete de la noche. Llegué temprano y a pesar de tener los lugares asignados, las fanáticas adolescentes se encontraban en la espera de que la puerta abriera para correr a sus lugares. La gente que iba a zona general enloqueció al doble y corrió a acaparar el lugar más cercano al escenario. Incluso un metalero acarreado por su novia repartió algunos empujones para tener buena visión del concierto.

En lo que se llenaba la zona con asientos, la general desbordaba inquietud y felicidad por ver a Larregui pero tenía que echarse a dos bandas antes: Salvador y el Unicornio y CosteraMe sorprendí y creo que varios más lo hicieron cuando un hombre se paró solo en el escenario, puso unas secuencias y tocó la guitarra durante media hora, era Salvador y el Unicornio.

Luego de unos minutos aparecieron dos músicos: uno se puso en la batería y el segundo tomó la guitarra, la banda venía incompleta, se llamaban Costera. Llegaron los dos solos y comentaron que debido a problemas de fuerza mayor el resto de la banda no pudo tocar. También pusieron las pistas desde una laptop para sustituir los instrumentos.

Salvador y el Unicornio

Salvador y el Unicornio

Costera

Costera

Costera dejó buen ambiente en el Foro Felipe Villanueva, que parecía un sold out aunque varias sillas quedaron vacías. Unos cuantos fueron en el inter por pizza y empanadas para acompañarlas con aguas o refrescos, no hubo alcohol, excepto para la zona exclusiva que tenía acceso al backstage, suertudos.

Se apagaron las luces, los gritos que surgieron, en su mayoría femeninos, me quebraron los tímpanos y salieron al escenario los músicos de León con vestimenta híbrida entre espacial y militar con tonos azulados, tenían carisma pero en medio del análisis sobre su imagen apareció León Larregui y los ojos se fueron sobre él, los gritos se intensificaron y comenzó el concierto con Aurora Boreal”, “Carmín” y “Souvenir”.

León se colocó una guitarra tipo strat  y tocaron Como Tú”, los coritos los hacía una bella chica que de vez en cuando sostenía un triángulo, un pandero y una especie de güiro. Para mi sorpresa, el audio se escuchaba nítido y cada músico daba de su parte para hacer el sonido muy idéntico al material de estudio. La ejecución se llevó un diez. SonóTremantra” y cuando iba a tocar “Zombies”, León lanzó una indirecta para aquellos que no dejan en paz el teléfono celular. La gente grabó aún así.

Las niñas no descansaban entre gritos y saltos, nadie estaba en su asiento mas que algunos padres que lucían desinteresados en la música de Larregui, un tanto lenta y espacial fresona. “Rue Vieille du Temple” fue una rola donde León dijo que a algunos no les gustaría sino hasta cuando estén más viejos,como él, ahí caí en la cuenta de que el señor rebasa los cuarenta años. Pareció que esa frase la echó al aire porque hasta las más niñas la cantaron con el pecho desgarrado. Para cuando sonó Birdie” me cambié de lugar y me fui hasta la consola de audio, se veía muy bien en la última fila, mejor que en los primeros asientos y me relajé en un viaje mental hasta que terminó “Cero No Ser”. 

León Larregui anunció la última canción pero el foro sabía que eso era mentira, que se iría 5 minutos y tocaría el encore que todos querían escuchar. Se echó Resitolux” y como fue previsto, se fue unos minutos para rematar con “Mar” y “Brillas”.

Las parejas que estaban ahí romancearon e hicieron suya “Brillas”, otros subían el teléfono y enviaban audios para dedicar desde el concierto. Sentí la euforia de cientos de voces corear la misma frase al unísono. Por último, León dio un mensaje acerca de la situación política del país e invitó a los asistentes a tomar conciencia sobre lo que queremos para México. Después de esto, tocó el súper éxito,Locos” que se llevó la ovación de todo el Foro Felipe Villanueva y los gritos que no perdieron fuerza en ninguna parte del evento.

e-8141

León Larregui

León Larregui

León Larregui

León Larregui




Déjanos un comentario