Línea rosa, línea uno – Diarios de Ciudad

La semana pasada mi redactor en jefe me regañó porque mi columnartículo era muy predecible y aportaba poco… además me dio esta grandiosa idea que voy a empezar a explotar. Ni modo, es el jefe -dice-.

Voy a empezar a compartir esta guía de las líneas del metro, en orden numérico -y alfabético (es raro, ya sé)- y una por una… la intención es que tú que vives en el DF y no las conoces todas, te des una idea de lo que puedes visitar. Y que tú, turista que vienes a conocernos, sepas lo mismo que cualquier chilango digno de serlo debería de conocer. Trataré de dar un dato o un lugar interesante para conocer en cada estación… todos los conozco, así que no te diré mentiras.

Empecemos con la Línea 1, la línea rosa del metro.

En especial me encantan estas líneas que van de este a oeste, porque en cada estación se nota la transición de la Ciudad de Mèxico…

Empecemos por Pantitlán. Es la estación con más transbordos de todo el sistema, donde afluyen cuatro líneas. Por obvias razones es de las más atascadas en horas pico -y a veces en horas normales-; en la línea A la gente corre como ganado con corral abierto cuando el tren se detiene para dejarlos entrar. Sólo quieren sentarse…

En fin, Panti es una estación muy importante, por dentro por que te lleva a muchos puntos del metro y por fuera porque es una de las salidas más importantes al municipio de Nezahualcóyotl y aledaños… En realidad no hay mucho por conocer alrededor, si acaso el famoso Coyote que está en el centro de Neza -y atrás de tu billete de a cien-, pero es una zona muy pesada y no te recomiendo caminar por ahí si no conoces.

En Zaragoza y Gómez Farías no he visto la gran cosa (si tú conoces algo importante, no dudes en dejarlo en los comentarios).
Boulevard Puerto Aéreo es conocido popularmente como metro Aeropuerto. NO está a un lado del aeropuerto -ni cerca si quiera- y esa estación NO existe, pero así le llaman porque el verdadero nombre es muy largo. Saliendo por el lado norte hay un Cinépolis y unos tacos hechos al carbón que están buenísimos, cuestan 15 pesos, pero con dos ya la hiciste.

Moctezuma y Balbuena no tienen gran atractivo conocido por mi.

San Lázaro es importantísimo, ya que aquí esta la famosa Tapo, una de las estaciones de autobuses más importantes de la Capital. De aquí parten autobuses a todo el país y hasta Estados Unidos. También transborda con la línea B (que es como la 11).

Candelaria es transbordo con la línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera. Está en una de las colonias más pesadas del DF: La Cande.

Y entonces llegamos a La Meche. La famosísima Merced, el mercado más surtido de la Ciudad y el antro de mala muerte más horrible por las noches. Si quieres comprar tu despensa, lánzate; pero también si quieres probar una de las famosas mujeres de la noche que vagan por ahí, pues bienvenido. No conozco los precios, pero dicen que son de las más baratas de la Ciudad, junto con las de Sullivan. Disfrútalas, si puedes -y si son mujeres 😉 -.

La ‘Meche’

 

De Pino Suárez justo ayer escribía nuestro amigo Julio en su columna, ¡Asústame Panteón!, y no es para menos, ya que esta estación ha sido la protagonista de leyendas urbanas y de terrores como el terremoto del 85. Afuera hay mucho comercio y está muy cerca de los límites de la Merced, así que ya sabes lo que te puedes encontrar.

Isabel la Católica y Salto del Agua están en el mero Centro. En ésta última tuve mi primera aventura solitaria en la Ciudad, cuando me aventé a caminar en búsqueda de todas las temporadas de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT -cabe añadir que no apoyo la piratería, pero ahí fue el único lugar donde las encontré-. Dato: aunque la Latino parezca cerca, créeme, no lo está.

En metro Balderas se cuentan muchas historias. Desde la rola del Tri dedicada a la estación, hasta el asesinato de un hombre hace pocos años en pleno andén. Pero afuera hay muchas cosas para ver. Primero está la Biblioteca de México José Vasconcelos -no te confundas con la de Buenavista-, que llegó a ser una de las más importantes de México. También está la Ciudadela -donde dicen se originó el movimiento del 68- y la Vocacional 5. Por último, te dejo el primero videoreportaje que hicimos en Capitalino Errante, sobre unos tacos buenísimos que están a dos cuadras del metro:

Justo ese mismo día caminamos hasta el metro Cuauhtémoc, donde está la famosísima Hija de los Apaches, pulcata básica para los conocedores del nectar de los Dioses. Chécale:

 

Insurgentes es el centro de reunión para las modas actuales en el DF. De hecho hace unos años el estilo emo prácticamente terminó cuando un buen número de darketos golpeó brutalmente a muchos chavillos con pantalones de Peter Pan y peinados de Gorillaz, de esos que suelen estar tristes todo el tiempo. Esta glorieta es de las más famosas del país, ya que está sobre la avenida más grande de Latinoamérica y a una cuadra de la famosa Zona Rosa, lugar de reunión de la gente de ambiente de la Ciudad.

Sevilla me gusta por sus gorditas gigantes afuera del metro, creo que cuestan nueve pesos, así que vale la pena darse una vuelta. También está el CAS, que es donde vas a poner tus huellas digitales para tu visa gringa. Digo, por si ocupas algún día.

No puedo hablar mucho de Chapultepec, sólo que no te vayas con la finta: NO te deja cerca del parque de diversiones, ni del zoológico, ni de los museos. De hecho sólo se llama así porque está en las orillas del bosque, así que no te piñen. Las mejores estaciones para llegar son Auditorio, Constituyentes o de plano desde Reforma, justo en el cruce con Circuito Interior, ahí donde está la Estela de Luz.

Juanacatlán no tiene nada, según yo. Es la última estación de esta línea que es decente por fuera, está a un lado de Ciurcuito Interior y ya, fin.

Tacubaya tiene lo suyo. Horrible por fuera, honestamente, pero es la salida a Toluca y Santa Fe, una de las zonas más exclusivas del DF. Así de curiosa es la Ciudad. También es transbordo para la línea naranja, que te lleva al norte y al sur de la Ciudad (más pegado al poniente).

Por último tenemos a Observatorio. Aquí está otra de las centrales de autobuses más importantes, llegan camiones del poniente y sur del país, por si tienes ganas de irte a Guadalajara…

Este fue el recuento de la línea 1, de verdad necesito complementar este espacio, así que pon en los comentarios todos los lugares que conozcas alrededor de estas estaciones y nos vemos la próxima semana, para más Diarios de Ciudad.

 

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario