Línea verde, línea 3 – Diarios de Ciudad

Línea 3 del metro

Línea 3 del metro

Eder Bayuelo / @eder_bay / ederbay@capitalinoerrante.com

Después de tres semanas, voy a seguir con la guía de todas las líneas del metro… la escribo con toda la fe de que algún día un buen gringo o europeo la encuentre y se dé color de qué puede hacer en nuestra caótica Ciudad…

Hoy toca la línea 3 del metro, mejor conocida como <<¡la de Indios Verdes wey, la que va a Universidad!>>. Y es que hay tres líneas del metro que son verdes -una medio gris, medio verde- y la gente suele confundirse hasta que le dices eso.

Y efectivamente, es una de las líneas más concurridas de todo el sistema. Va de norte a sur, casi paralela con Avenida de los Insurgentes -la más larga de Latinoamérica- y la historia de su inauguración es curiosa, ya que tardó cerca de 13 años en abrir todas sus estaciones.

Empecemos con Indios VerdesIndios Green pa’ los cuates-. Este es el paradero del metro defeño por excelencia: sucio, oloroso, con cuatro pasillos repletos de garnachas, camiones que van a todos lados (Ecatepec, Tlalnepantla, Izcalli Coacalco, Ojo de Agua, Tecámac, Texcoco, Teotihuacan -por si quieres ir a las pirámides-, Tepexpan y hasta Pachuca), cucarachas por doquier, asaltos -y un asesinato hace poco-, contaminación y mucha, pero mucha raza.

Paradero

La terminal está ubicada casi al final de Insurgentes, en el norte, muy cerca de la entrada a la autopista México-Pachuca. Es un lugar bastante repugnante si no estas acostumbrado a llegar ahí. Después de algunos meses de tener que visitarlo por necesidad te acostumbras y hasta te atreves a probar las carnitas que venden en el pasillo de enmedio, a 7 pesos el taco… neta ve, son muy buenas.

Deportivo 18 de marzo es otra de esas estaciones que nadie llama por su nombre completo. Solemos decirle ’18’ o, si andamos de buenas, ’18 de marzo’ -pero ya es exagerar-. No tan cerca de la estación está el famoso Deportivo, que nunca he visitado, pero que es muy concurrido por gente de la zona. También está muy cerca la Villa, donde está la Basílica de Guadalupe. Es  transbordo con la línea 6, la roja.

En metro Potrero salen la mayoría de los camiones foráneos que llegan hasta Pachuca y que pasan por muchos pueblitos en el camino. Alrededor no hay mucho qué ver.

Cerca de La Raza sólo conozco el famoso monumento en forma piramidal y el grandísimo hospital conocido por el mismo nombre. Hay muchos puestos de garnachas ricas alrededor.

El ícono de la estación Tlatelolco es el edificio de Banobras con forma de triángulo -bueno, pirámide- que está en los arededores. Tlatelolco es un lugar mítico en la Ciudad de México, ya que ha vivido eventos muy duros de digerir como la matanza de estudiantes en 1968 y la caída de edificios repletos de gente en el terremoto de 1985. La Plaza de las Tres Culturas es lo más representativo de las unidades habitacionales, pero los mismos edificios de tan variados tamaños son los que le dan un aire de laberinto, además de que las primeras veces que visitas sientes un ambiente de tensión impresionante. Otro atractivo es el Centro Cultural Universitario, ese edificio que prende de colores en las noches.

Centro Cultural Universitario

 

Del metro Guerrero no hay mucho qué decir. Si acaso que está en una de las colonias más pesadas del DF y que no es muy recomendable salir a la calle si no conoces. Bueno, el restaurante del que hablaba en mi anterior entrada está a dos cuadras del metro, saliendo por el lado de la Línea B, caminando sobre el Eje 1 poniente. Puedes llegar caminando al Centro Histórico desde aquí.

De Hidalgo ya hablé mucho en mi primera guía sobre la línea azul.

A dos cuadras de la estación Juárez se encuentra el Teatro Metropolitan, uno de los lugares más pequeños para realizar conciertos en la Ciudad. También hay unos buenos tacos saliendo del metro.

Ya recordaba yo en la guía de la línea rosa los videos que hizo Capitalino Errante cerca del metro Balderas. Hoy voy a poner el video de cuando un loco comenzó a disparar a diestra y siniestra dentro del andén… ten discreción.

Niños Héroes no me trae ningún recuerdo a la cabeza, pero si tú conoces algo cerca que pueda valer la pena conocer, ¡no olvides dejarlo en los comentarios!

Hospital General y Centro Médico están rodeados de hospitales. También se pone los sábados, cerca del Jardín Pushkin, el Bazar  Cuauhtémoc. Es un tianguis de pulgas, donde puedes encontrar de todo. Capitalino Errante hizo un reportaje hace unas semanas.

Etiopía/Plaza de la Transparencia obtuvo la segunda mitad de su nombre hace poco, ya que las oficinas del IFAI están muy cerca del metro. Todo está rodeado de oficinas y bares -para los aburridos oficinistas en viernes de quincena-, así que no hay mucho qué ver.

En Eugenia, División del Norte y Zapata tampoco he conocido nada que valga la pena, ya que están rodeadas de casas y edificios de oficinas. La última se convirtió en transbordo con la línea 12 hace poco.

Lo que no te puedes perder cerca de metro Coyoacán son los famosos tacos ‘Chupacabras’, mejor conocidos como los ‘Chupas’ -sí, con albur-. Están debajo del puente de Circuito Interior, en la esquina con Universidad. Es curioso, pero el metro no te deja tan cerca como quisieras del conocido centro de Coyoacán. Más bien necesitas tomar un microbús o caminarle un buen rato.

También está a unos minutos la Alberca Olímpica y el Gimnasio Juan de la Barrera, en la esquina de División del Norte y Río Churubusco.

Viveros/Derechos Humanos y Miguel Ángel de Quevedo son otras dos estaciones sin tanto atractivo.

Copilco y Universidad son básicas para llegar a Ciudad Universitaria, que es grandísima. Depende de a cuál facultad te dirijas, debes bajarte en una u otra, porque no son para nada cercanas y si te equivocas, debes tomar el PumaBús…

Ésta fue la línea verde, línea 3. Es muy pesada de recorrer completa, los transbordos son muy difíciles y suele hacer bastante calor en los trenes. Pero es esencial para conocer lugares importantes de la Ciudad, así que ni modo, a darle.

Les dejo esta magnífica ilustración que hizo Juan R.

Línea 3

Juan R.

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario