Los Cholombiannos llegan a la CDMX

“Cholombianos”  es un registro del estilo de vida de la tribu urbana llamada conformada por un grupo de jóvenes que se concentraron en Monterrey, Nuevo León, y que retomaron el estilo de vida de los cholos chicanos de Los Ángeles (Estados Unidos) con elementos y temas de la cumbia colombiana, además la fusionan la tradición sonidera de Monterrey para crear su propio estilo y forma.

Peinados excéntricos, escapularios gigantes y gorras bordadas son los elementos que los caracterizan; todo confeccionado y alterado a mano con materiales que tienen a su alcance y sin más guía que su creatividad

La muestra es un montaje de la diseñadora inglesa Amanda Watkins, que cuenta con más de 2 mil 600 piezas, entre las que destacan una colección de viniles, la primera consola de cumbia rebajada y mixes del primer sonidero cholombiano, Gabriel Duéñez.

La exposición —que se apoya también en el trabajo documental de la investigadora Ana Bárcenas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo— incluye además fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios, exhibidos en un montaje interactivo.

El libro.

En 2013 la Editorial Trilce publicó un libro del mismo nombre, el cual a su vez está basado en el trabajo de seguimiento que hizo Amanda Watkins en torno a los cholombianos durante cuatro años. Este movimiento nacido en Monterrey, en el año 2000, llegó a su ocaso en 2013 ya que estos jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, fueron perseguidos por su particular forma de vestir en un contexto de violencia extrema en la región.

La autora

Amanda Watkins es diseñadora de moda de Inglaterra. Tiene una maestría en Diseño de Moda por el Royal College of Art. Ha sido profesora de moda en la Universidad de Monterrey. Sus colecciones han aparecido en revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres). Durante los últimos cuatro años ha viajado constantemente entre Londres y Monterrey documentando la moda y la cultura de los cholombianos.

Estará en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico) hasta el 28 de agosto.
Abierto de 10:00 a 18:00 horas.  Acceso general al museo: $29.00 Estudiantes, maestros o INAPAM: $14.50. Miércoles entrada libre.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario