Los nuevos límites de la Ciudad de México

¡Bienvenida #CDMX!Con la Reforma Política, inicia una nueva etapa en la #CDMX basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones. Esta transformación traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno. Agradezco la labor de la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales de las entidades federativas.

Posted by Miguel Ángel Mancera on Miércoles, 20 de enero de 2016

 

Y sí. Con todo y video, Miguel Ángel Mancera anunció el fin del Distrito Federal y la llegada de la ‘nueva’ Ciudad de México. Es un hecho, ahora sí ningún niño de primaria se podrá equivocar: México tiene 32 estados.

Más allá de la Constitución que nos regirá y de las nuevas delegaciones alcaldías, a mí y a todo Capitalino Errante nos preocupan varios asuntos. En orden.

   1.  ¿Cuál es nuestro nuevo gentilicio?

Sí, ya fue trending topic y todo, pero nadie ha dado una respuesta concreta, a pesar de que se han propuesto varias opciones:

CDmexiquense

Mexica

Mexicueño

Cedemeño

Ciudadeño

QuesadillaSinQueseños

Mexicopolitanos

ExDefeños

Honestamente a mí me gusta el de mexica. Ya veremos qué dice Wikipedia (sic) en las próximas semanas…

*Es importante recordar que un chilango es aquella persona que viene de otro estado a vivir al DF. Los nacidos acá eran reconocidos como defeños.

   2.  ¿Qué pasa con el sur del extinto DF?

Antiguamente -antier- todos conocíamos el sur como Tlalpan, Coapa, Xochimilco y demás. Sin embargo el sur del DF era realmente puro terreno ejidal, llámese Milpa Alta y colindantes. Definitivamente la mitad del territorio no tiene ni pizca de ciudad.

Entonces ahora que el DF se llama Ciudad de México, ¿estos terrenos que no eran área metropolitana se convierten automáticamente en ciudad?

   3-. La verdadera Ciudad de México

A pesar de lo que diga Google y una que otra persona, la ciudad es considerada desde el Centro Histórico hasta los municipios de Nezahualcoyotl, Chalco, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan y demás. Ciudad de México

Mucha gente solía llamarle ‘municipios conurbados’, aunque Capitalino Errante siempre los consideró como parte de los límites políticos-morales (¿?) de la ciudad. ¿Qué carajos va a pasar ahora? ¿Venir de Coacalco a la Ciudad de México será considerado como venir de provincia?

Yo les dejo a todos ustedes la tarea de reflexionar al respecto. Puede sonar algo sin importancia, pero para fines prácticos e históricos, será una larga conversación. Me pregunto quién tomará las decisiones a todos estos respectos…

Comenta 🙂



Fundador y Director de Capitalino Errante. Periodista, escritor, fotógrafo, viajero. Puedes hablar mal de mí en twitter.com/eder_bay.


Déjanos un comentario