“Los parecidos” de Isaac Ezban. Crítica.

“Los parecidos” es el segundo largometraje de Isaac Ezban. Levantada con apoyo gubernamental, (por lo que la película es de nosotros) se presenta como parte del Festival Distrital y verá su estreno en en salas comerciales entre agosto y septiembre de este año.

En la madrugada de octubre de 1968, ocho personajes esperan en una remota estación de autobús para ir a la Ciudad de México, cuando un extraño fenómeno comienza a suceder.

De manera perversa, se nos anuncia que no son más que fichas en el tablero de alguien más. Una vez se comienza a hacer evidente no hay respiros. Llega de frente, las preguntas emergen y éstas podrán ser respondidas sólo con más preguntas, aunque al final nada queda claro.

El espacio reducido y la lluvia constante aumentan y contienen la tensión, para al final explotar en un sinsentido llevado hasta sus últimas consecuencias en un magistral juego de realidades.

Aunque el trasfondo político-social es más que evidente, no se apodera de la historia. Simplemente influye de la misma forma en que lo hace en el resto de nuestra vida. Si la película nos lleva a reflexionar, es alrededor de de nuestra identidad.

¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras diferencias/similitudes? ¿Estas nos alejan o nos acercan los unos a los otros?

No son preguntas menores, pues aunque se trata de una declaración de amor por los 60, estas preocupaciones se acentúan conforme avanza la mal llamada “globalización”.

“Los parecidos” de Isaac Ezban tiene esa cualidad propia de la ciencia-ficción pura y dura para trastocar y revolverlas partes más oscuras, profundas y retorcidas de nuestra imaginación para, muy en el fondo, hablar no de una realidad alterna, sino de la nuestra.

Más datos sobre la película y el director:

  • Ganó como Mejor película latinoamericana en el festival de SITGES
  • La película es una “carta de amor” a las películas de ciencia-ficción de los 60 y un homenaje muy particular a Alfred Hitchcock.
  • A pesar de estar ambientada en los 60, fue filmada con cámaras con calidad 4k y 5k.
  • El incidente”, la primer película de Isaac Ezban, verá la luz en DVD y servicios de Video on Demand entre febrero y marzo de este año.
  • A pesar de ser un amante de la ciencia-ficción, Ezban planea incursionar en el thriller y el horror psicológico.
  • Actualmente se encuentra trabajando en conjunto con otros realizadores en Aztech Movie. Algunos de ellos formaron parte también de México Bárbaro.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario