Macabro 2015 – Festival Internacional de Cine de Horror

El Festival Internacional de Cine de Horror Macabro se presentará en su catorceava edición del 19 al 30 de agosto con sedes en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural Carranza, el Museo Panteón de San Fernando y el Circuito de Faros.

Macabro 2015

Bajo la etiqueta #MacabroMadness este año se tratará a la locura en su vertiente más terrorífica con una selección de clásicos como El inquilino de Roman Polanski y La hora del lobo de Ingmar Bergman. También, se homenajea al hombre “más perverso de la tierra”, el mago y ocultista Aleister Crowley, con los títulos como La noche del demonio de Jacques Tourneur, y Nosferatu de F.W. Murnau, entre otros.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto en el Museo de la Ciudad de México con una función especial de Avas´s Possessions, de Jordan Galland la cual tuvo su estreno mundial en el pasado SXSW, y tendrá su estreno en latinoamérica en el marco de esta edición.

Avas Possessions Movie Poster

Este año resalta la comedia de acción satánica en plastilina Por eso de Samuel Ortí Martí, la cual sus productores definen como “un homenaje a todas las películas de terror relacionadas con el diablo y a todas las de Berlanga en riguroso plastianimation”. Así mismo, se presenta el estreno latinoamericano de Cord, del director mexico-colombiano Pablo González, la cual presenta a un mundo postapocalíptico donde el placer sexual se vuelve el tema central por el peligro que representa.

También destaca la celebración del 40 aniversario de una de las obras más emblemáticas del cine nacional de horror, Más negro que la noche, de Carlos Enrique Taboada, con una proyección gratuita en la Cineteca Nacional.

Para la selección de cine nacional se presentará Me quedo contigo de Artemio Narro, ganadora del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango 2015 como Mejor Película; así como la antología de cortometrajes más sobresaliente de los últimos años, México Bárbaro; y el documental El silencio de la princesa, que explora a la actriz Diana Mariscal, quien pasó de ser una cantante pop de la televisión a trabajar con Alejandro Jodorowski para Fando y Lis, la cual también será revisitada a propósito de la oscura historia de su protagonista.

Macabrolab-logo

También se desarrollará la segunda edición del Macabro Lab, laboratorio de creación, desarrollo y perfeccionamiento de obras de género del 24 al 28 de agosto con las siguientes actividades:

  • Horror emergente: Gigi Saúl y LuchaGore Productions: Conferencia impartida por la productora canadiense fundada por Gigi Saúl, Luke Bramley, Raynor Shima, y con el apoyo de Gordon Cheng.
  • Uso de herramientas e impresión 3D para props y herramientas en medios audiovisuales: Conferencia del Estudio FilmSFX, impartida por el cineasta Miguel Salinas y el animador Jordi Toriz Jansen.
  • Cinefotografía y el uso de Tecnologías Black Magic: Impartida por Oscar Cervantes (Blackmagic Business Developer) y Ricardo Téllez (Special Projects).
  • Retrospectiva sobre el cine nacional de género, 100 años de terror a la mexicana: Conferencia impartida por el maestro Enrique Rentería en la que, a través de un recorrido por la historia del cine mexicano, analizará las piezas más representativas del género de la industria fílmica del país.

Macabro y Cinema Uno

Por primera vez, Macabro se alía con la plataforma en línea, Cinema Uno, en la cual estará disponible una retrospectiva de algunas cintas de reciente participación en el festival así como clásicos del género.

Eventos especiales

Este año el FICH extiende su oferta más allá del cine.

Primero, con las presentación de Una página de locura con performance, dirigido por Fernando Huerta Zamacona, el cual rinde tributo al director Teinosuke Kinugasa con una exploración de la danza estado, los principios corporales del expresionismo y la danza butoh; y El discurso de la momia de Luis Alcocer Guerrero, interpretado por Fernando Huerta.

Este último “propone al espectadores un recorrido a través de las distintas relaciones escénicas: cine,  teatro, danza, y conferencia. Este juego performático opone a la fascinación contemporánea por la vida virtual de las imágenes la realidad indiscutible del cuerpo y su presencia” según Alcocer Guerrero.

También estarán presentes las exposiciones:

El diseño está podrido: Antología gráfica de Zinema Zombie de Pablo Marín, el cual maneja temas como la mujer eternamente joven, las vísceras, el amor y la juerga y la cual será inaugurada con la presencia del artista en una conferencia en la Casa del Cine el 21 de agosto. Hasta el 30 de agosto.

Y Atrapados: Exposición de fotografía de Sandra Monroy Mandujano, serie fotográfica de diez imágenes basadas en el antropomorfismo (tendencia de atribuir rasgos y cualidades humanas a las cosas), la cual estará disponible desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre en la galería FotoCreativa.

Puedes consular la información a detalle la el sitio oficial.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario