Mármol Rosa: Artista de Chipre interviene Casa Luis Barragán

Estancia FEMSA en colaboración con Casa Luis Barragán  presentarán la exposición Mármol Rosa del artista Christodoulos Panayiotou, con la cual, busca re-contextualizar, re-significar y, sobretodo, dialogar con el espacio a través de una transacción de objetos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad e inspiración del arquitecto Luis Barragán, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio y actual. Del 4 de junio hasta el 23 de agosto.

Ya sea con mármol grafiteado de Portugal, las bugambilias artificiales de peor calidad en China, o bolsas de mujer transformadas en zapatos para hombre, el artista busca contener la energía que mana de cada objeto para crear una atmósfera recatada con un entorno más complejo.

Así, si decide reemplazar una fuente, lo hace con una placa de cobre (cuya raíz etimológica lo una con el país originario del artista, Chipre). De esta manera, cuestiona la identidad de los objetos a través de su función, refiriendo a la compleja situación de su nación, una que “no escogió existir”, y para la cual la guerra dejó profundas heridas.

Luis Barragán Morfín

Uno de los artistas y arquitectos más influyentes en el mundo, su casa ha sido preservada fielmente como él la habitó hasta su muerte en 1988. Es uno de los espacios arquitectónicos contemporáneos más trascendentes a nivel internacional. En 2004 la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad.

Christodoulos Panayiotou

Proveniente de la ciudad costera de Limassol, Chipre, ha desarrollado una obra enfocada en identificar y descubrir las narrativas que se asoman entre los documentos visuales de la historia y el tiempo, al mismo tiempo que resuenan con las inquietudes del mundo contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en Suecia, Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre muchos otros países.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario