Recrea la Capilla Sixtina en la Ciudad de México

Miguel Macías,un diseñador gráfico retirado de 71 años de edad comenzó a hacer la réplica de la Capilla Sixtina hace 15 años en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Colonia Moctezuma, en el noreste de la Ciudad de México.

Por Fernando Ramos 

Empezó con un viaje que hizo en 1999 y quedó impresionado por la obra de arte; tanto que pensó que podía replicarla en México. Se puso a medirla con su amigo en medio de la gente y se dio cuenta que eran las casi mismas medidas en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La Capilla Sixtina es aproximadamente diez metros más alta pero en cuanto al ancho y largo, varían por unos cuantos centímetros lo que facilito que no se modificaran las proporciones de las pinturas. “Yo me muero si tuviera que pintar desde allá arriba”, dice Macías. “Además, Miguel Ángel tuvo muchos ayudantes, le pagaba en oro y tenía el apoyo del Papa. Yo aquí sin nada. Él se tardó cuatro años y yo ya voy para los 16 y no acabo”, dijo en entrevista con Verne (El País) pues pinta primero en un lienzo y lo coloca en el techo del lugar al terminar.

Trabaja en el segundo piso de la Parroquia, cuadro por cuadro reflejan los detalles de cada pintura basándose en copias de las pinturas sacadas de libros y carteles de la obra divididos en cuadrículas. Macías dice que no ha recibido apoyo económico alguno, por lo que los gastos corren por su cuenta y de donaciones que la gente le aunque estas varían de 100 a 300 pesos.

Macías calcula que le faltan unos dos años para terminar la réplica de la Capilla Sixtina, lo que juntará 18 años de trabajo. Existen al menos otras dos réplicas en el mundo. La primera en la iglesia parroquial de los Mártires Ingleses en West Sussex, Reino Unido. La creó Gary Bevans, un artista local, entre 1987 y 1993; la segunda estaba en el techo de un restaurante italiano en Manchester, pero solo era una réplica de la parte central de la bóveda y el lugar cerró en 2012.

capilla sixtina




Déjanos un comentario