Museo Júmex: Nuevas exposiciones y actividades paralelas

El Museo Júmex de Arte Contemporáneo organiza una serie de eventos paralelos a dos exposiciones, los cuales integran al espectador de una forma única, la cual complementa la experiencia de apreciación y fomenta la discusión entorno a la obra.

Lectura expandida: “Howl” de Allen Ginsberg

Sábado 7 de noviembre. 17:30 – 19:00 hrs.

Los carteles cantantes: partes I, II, y III son una exploración de las posibilidades del medio impreso, las tradiciones e historias orales, la relación entre el original y la copia a través de diversos medios su interés por lo efímero y por los elementos que conforman la cultura popular. La instalación combina pósters de colores montados en la pared con material fotocopiado de diversas fuentes impresas. Éstos son un homenaje al reconocido poema de Allen Ginsberg, Howl, (1956), y se colocan intercalados con pósters comerciales.

A partir de la estructura de Ginsberg, basada en la longitud del aliento, Ruppersberg intervino el texto del poema traduciéndolo a una escritura fonética y utilizando para su impresión estilos de diseño gráfico y tipográfico similares a los encontrados en carteles callejeros en Los Ángeles

Paralelo a la exposición se llevará a cabo una sesión de lectura en voz alta del poema de Ginsberg.

Rirkrit Tiravanija: UFO

6 noviembre 2015 – 14 febrero 2016

Actualmente en la ciudad contemporánea se puede tener la sensación de continua proximidad con otros individuos, sin embargo en algunos casos las dinámicas de distribución y la escasez de espacios públicos de convivencia han dado paso a un aislamiento social. El arte contemporáneo ha tomado este panorama como una oportunidad para proponer nuevos modelos de acción, en este caso la pieza de Tiravanija tiene la iniciativa de provocar encuentros y relaciones entre desconocidos dando pie a diálogos.

La obra consiste en un grupo de siete mesas de ping pong con la frase “Mañana es la cuestión”, y sus correspondientes raquetas que tienen un símbolo de interrogación, las cuales son colocadas dentro del trazo de una cancha de tenis. La intención de Tiravanija es crear una obra donde el acceso sea libre y gratuito. Así, la esencia de esta pieza reside en las relaciones que generan comunidad entre los usuarios.

Además, el domingo 8 se organizará un evento en el que se invita al público a participar en un torneo relámpago de ping-pong y a presenciar partidos de exhibición coordinados por integrantes de la Asociación de Tenis de Mesa del Distrito Federal. Consulta horarios y bases para participar aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario