Operativo “Mochila Segura” en la Ciudad de México

La noticia que impactó al país el pasado miércoles 18 de Enero, sobre los hechos ocurridos en una escuela de Monterrey movilizó las medidas de seguridad por parte del gobierno de la Ciudad de México ya que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza  reforzó junto con su equipo de trabajo el operativo “Mochila Segura” para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes en las escuelas.

BOLETÍN

el secretario de Seguridad Pública Capitalino, Hiram Almeida Estrada, fue el supervisor de la aplicación del operativo que consiste en revisar las mochilas de los estudiantes para asegurarse de que no porten objetos calificados como armas o sustancias tóxicas. Se solicitó la autorización de los padres de familia para facilitar la aplicación de esta iniciativa. Cabe mencionar que la aplicación se realiza de manera aleatoria entre los planteles de Educación Básica.

El secretario de Seguridad Pública explicó que el movimiento de la Operación Mochila Segura es una acción preventiva que busca disminuir la violencia y gradualmente el proyecto se impulsará para después penalizar de manera mayor el uso de armas de fuego.

“Hoy necesitamos llamar mucho a ese tema, una concepción familiar, los núcleos, los valores básicos que permitan un correcto desarrollo armónico de nuestra sociedad”, recalcó.  

CONTEXTO 

El pasado miércoles 18 de enero por la mañana en el Colegio Americano del Noroeste ubicado la ciudad de Monterrey ocurrió una balacera donde el agresor, Federico,de 15 años  disparó contra algunos compañeros de clase y su maestra que resultaron heridos. Luego de accionar el arma contra sus compañeros, el adolescente se disparó y horas después fue declarado con muerte cerebral.

Después de darse a conocer la noticia, se pidió en varias partes del país volver a la operación “Mochila Segura” para evitar este tipo de eventos. Según la información recabada y comparada en diversos medios de comunicación, el alumno era sometido a tratamiento psiquiátrico relacionado con la depresión. El vocero de seguridad del estado Aldo Fasci Zuazua comentó después que el acto pudo ser influenciado por las redes sociales.

La víctimas del ataque están en cuidado y ya fueron atendidas con la espera de su recuperación.

OPINIÓN

Luego de cuestionarme por un largo rato acerca de este evento, me pregunto si entonces es necesario esperar las tragedias para actuar con medidas de seguridad. Desde mi parecer este evento es un hecho prioritario que nos compete a todos como ciudadanos. Hay que preguntarnos desde dónde fallamos como sociedad para recibir un alto impacto de este tipo y qué cosas reciben, consumen e imitan los jóvenes.

Sin duda el morbo es una característica fuerte en México, las portadas de algunos periódicos apuestan por cuerpos ensangrentados y desmembrados, víctimas del crimen y accidentes circunstanciales con la finalidad de atraer gente. La consecuencia a todo ello es la insensibilidad; normalizamos todo aquello que debería aterrarnos y vemos sin asombro pero sí por curiosidad un par de fotos que serán reemplazadas por otra tragedia el día de mañana.

Doblemente grave es que para hoy, el escenario sea exhibido con menores de edad, y el temor que tengo a que el ataque haya sido influenciado por las redes sociales me da escalofríos.  No es la primera vez que ocurren estas situaciones en colegios, el problema entonces viene desde un aspecto sociocultural que ha fracasado de manera constante y va en picada. Que los niños desean imitar la violencia, que se excusan en ella para resolver problemas de atención y obviamente de una irresponsabilidad parental que los ha empujado a ser tan radicales al hacer las cosas.

Se actuará con la Operación Mochila Segura, pero es importante analizar qué empuja a la sociedad, en especial a los jóvenes a esta toma de decisiones. Porque la iniciativa puede que esté en alto, pero en una “realidad teórica” no tendría si quiera por qué existir un operativo así.

foabp

Imagen de Lasse Hoile




Déjanos un comentario