Orgullo mexicano plasmado en canciones,entrevista con Skribe de Kinto Sol

El pasado 15 de noviembre estuvimos en el bar “La bipolar”  ubicado en la colonia Roma Norte,  en donde Manuel García, mejor conocido como “Skribe”  líder de la agrupación de Hip –hop mexicano Kinto Sol, presentó su nuevo material discográfico  “Lo ke no se olvida”.

En entrevista con Capitalino Errante, amable y muy concentrado, habló sobre los detalles del nuevo disco y las temáticas de sus canciones.

C.E. ¿Por qué decidieron llamar a su décima producción “Lo ke no se olvida”?

S: Porque es muy importante por que no se olvida quien eres,  no se olvidan tus raíces, tu familia, , las injusticias, los triunfos, los errores, son muchísimas cosas que no hay que olvidar.

C.E. De las 15 canciones que incluye el disco ¿Cuál es la que más te gusta?

S: En lo personal me gustan dos, una por la agresividad, por el coraje y se llama “A todo se acostumbra” porque tiene mucho sentimiento familiar, de protesta, de rebeldía y calle en una sola canción, la otra es  “Piedras en el camino”, cada una de ellas las siento.

C.E: Nos puedes platicar sobre la colaboración que viene en el disco con Someone SM1

S.: Someone es un nuevo exponente que va a hacer su primer disco en español, pero es un exponente muy bueno. Usualmente no hacemos colaboraciones a menos que salgan muy genuinas y como SM1 está con nuestra disquera le gustaron los temas, suena bien y a la gente le está gustando.

C.E.: ¿Qué los motivo a hacer canciones para los inmigrantes?

S: Nosotros somos inmigrantes, vivimos todo eso en carne propia, no hablamos de esto sólo por hablar, nace y lo sentimos, en todos los álbumes siempre hemos plasmado eso, por que vivimos allá, vivimos diario el racismo, todo lo que vivimos lo plasmamos en la música; pero no quiere decir que tengas que vivir en Estados Unidos para escuchar a Kinto sol, puede ser un mexicano, un chileno, un argentino y puede sentir la música

CE.: ¿Cómo fue que decidieron plasmar las vivencias de los latinos en estados unidos?

S: Porque realmente las vivimos,  a veces sentimos esa energía mala o buena y la convertimos en nuestra música.

CE: ¿Por qué escribiste la canción “Son de mi lado” incluida en el nuevo álbum?

S: Es una canción en donde yo levanto a un inmigrante y me platica su historia, no es exactamente  como paso pero siempre tienes amigos que los deportan, es algo tan real, eso le pasa a millones.

Muchos nos preguntan que si hemos hecho alguna de Trump, pero no, no me ha llegado la inspiración y creo que tenemos muchísimas canciones que se relacionan con esa situación.

CE: ¿Qué sientes cuando algún  seguidor te dice que se identifica con las canciones de Kinto Sol?

S: Se siente una satisfacción saber que muchos se sienten como nosotros, cuando escribimos las canciones es porque nosotros las sentimos, cuando a la gente le gusta es una satisfacción que no se puede describir, eso te motiva a hacer más ya que la gratificación cuando les gusta es muy grande.

C.E: ¿Cuál es el mensaje que le envías a las nuevas generaciones que escuchan a Kinto Sol?

S: Que hagan todo lo que les gusta hacer, eso fue lo que hicimos nosotros y seguimos en esto sin esperar nada a cambio; ahora el hip hop en español está creciendo y nosotros tenemos el orgullo y la satisfacción de ser uno de los primeros en hacer hip hop  en español en Estados Unidos.

C.E: ¿Qué piensas de los raperos que en su música hablan de drogas como un estilo de vida?

S: Realmente se encajonan mucho, porque la vida es más que eso, creo que es la etapa de juventud por la que están pasando y no los critico, pero en unos años tal vez no puedan escuchar su música con sus hijos, con Kinto Sol llegan los fanes con sus hijos; no son fanes son soldados por que la música es agresiva pero no es grosera.

C.E: ¿Por qué llaman a sus seguidores “Kintos soldados”?

S: Kintos soldados  por el Kinto Sol, porque así lo apreciamos, ellos me ofrecen toda su ayuda, su apoyo.

C.E: ¿Asumen un sentido de responsabilidad cuando escriben las canciones?

S: Sí, es una responsabilidad muy grande porque no queremos glorificar ni citar malas actitudes, al final todos somos jóvenes y envejecemos pero no hablamos de eso en nuestras letras para que todo el público las pueda escuchar.

C.E.: Hablemos de Kinto Sol como hermanos ¿Son un equipo?

S: Sí, siempre hemos sido un equipo, Dj Payback hace la música, Chivo y yo sobre la música  plasmamos lo que sentimos, si algo no nos gusta lo hacemos de nuevo hasta que estemos satisfechos.

C.E. ¿Quién escribe las canciones de amor?

S:  Realmente chivo y yo tenemos algunos conceptos y sobre eso lo relacionamos, escuchas, ves, y sientes eso del amor y como tú te sientes se siente la mayoría de las personas.

C.E. Para finalizar ¿Qué mensaje le envías a todos los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y a los que estamos aquí?

S: No bajar la guardia, seguir adelante y ahora luchar con más fuerza, protestar ahorita que se necesita más, es ahora o nunca.  Creo que a Trump lo están viendo como racista, porque sí lo es, pero viendo el panorama positivamente pienso que es un oportunista y tratará de arreglar la reforma migratoria, no puede deportar a tanta gente, se quedan sin comer, sin servicios, sin nada.

A los que están en México pues que queremos ver el México de antes, un país con más cultura, seguro, que sigamos usando nuestro lenguaje y no un “spanglish”.

Y lo más importante que México tenga paz interna, es un país tan hermoso y aunque el peligro es real, el crimen es real, somos los responsables de dejarle a nuestros descendientes un México mejor al actual.

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario