Orquesta Típica de la Ciudad de México en Chapultepec

En 2011 La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por la UNESCO pues se le reconoce como una gran expresión artística además de ser una de las instituciones musicales más antiguas de la ciudad. Ahora, se presentará en el Museo Nacional de Historia Alcázar de Chapultepec el próximo 29 de enero.

Por Fernando Ramos

La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1° de agosto de 1884, así que, al ser una de las organizaciones más antiguas, ya forma parte esencial de de la tradición popular mexicana.

El 31 de mayo de 2011, se llevó a cabo una ceremonia en la que Marcelo Ebrad entregó la placa conmemorativa al entonces director de la orquesta, Jesús Galarza. Fueron casi cuatro años de movimiento para solicitar la declaratoria al gobierno de la ciudad.

Bolfy Cottom, antropólogo y antiguo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó el cargo de promotor en dicho trabajo y dijo que la importancia de la declaratoria es que un reconocimiento así es inédito en el país y que se reconoce a una expresión artística como es la orquesta y por ser un conjunto que lleva décadas de trabajo.

La cita es en el Museo Nacional de Historia Alcázar de Chapultepec  a las 13:00 horas el día 29 de enero de 2017. La dirección es: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec.

OTCM

 

 




Déjanos un comentario