¡Participa! – Simulacro 2016 en la Ciudad de México

Septiembre es el mes de la protección civil. Durante estos días se realizan diversas actividades de prevención ciudadana para fortalecer una cultura de protección entre todos. ¡Únete!

Por Fernando Ramos

El jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7 de la mañana un sismo de 8.1 grados se registró en las costas de Michoacán y Guerrero. El sismo afectó la zona centro del país principalmente y fue devastador para los ciudadanos. Entre las cifras estimadas, se contabilizaron 20 mil muertes y 2 mil 831 inmuebles afectados. La población se organizó y formó brigadas de auxilio para localizar personas, remover escombro y apoyar en lo que necesitaran los heridos.

En un simulacro es importante participar, pues se pone a prueba la capacidad de reacción de la ciudadanía ante las alertas. Una vez hecho el ejercicio, se busca mejorar los protocolos de actuación. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México quiere que sus pobladores estén preparados para cualquier situación ya que México se encuentra en una zona sísmica muy activa. Aproximadamente 60% de los sismos ocurridos en el mundo (de diferente magnitud), son en México.

El próximo 19 de septiembre se realizará un simulacro en punto de las 11:00 horas en la Ciudad de México con el fin de estar prevenidos y se dispondrán de 40 segundos para evacuar el inmueble o permanecer ahí si se encuentran después de un segundo piso para realizar un repliegue hacia las zonas seguras.

Los puntos y pasos para registrar el simulacro del 19 de septiembre los puedes revisar  aquí. Se tomarán en cuenta los siguientes datos:

  • Tiempo del ejercicio (en minutos y/o segundos)
  • Número de participantes
  • Brigadistas que participan en el ejercicio
  • Incidentes reales
  • Inclusión de fotografías de la evidencia del ejercicio
  • Nombre y apellidos de quien reporta

Luego ve a Registro de Inmuebles, sigue los pasos de la página de la Secretaría de Protección Civil aquí, llena los datos y continúa con lo solicitado.

Tu participación es necesaria, así organices o seas parte del ejercicio, la prevención ante cualquier siniestro importa. Participa y comparte la información.

FACEBOOK / TWITTER / WEB

Simulacro




Déjanos un comentario