Pliego ¿petitorio? del IPN – Diarios de Ciudad

 

***Todos los textos publicados en Capitalino Errante son propiedad de su autor y no corresponden al pensamiento general de la página, cuyo objetivo es informar de manera objetiva, clara y específica a sus lectores; además de que no juzga ninguna clase de ideología, raza, religión ni cualquier tipo de preferencia.

Te invitamos a que conozcas todo el contenido de nuestra página (videoreportajesfotografíasmúsicaetc) dando clic aquí***

Eder Bayuelo / @eder_bay / ederbay@capitalinoerrante.com

Una semana después de que hablamos acerca de los malentendidos que se habían generado respecto al Reglamento Interno que había sido aprobado por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la situación sigue en el aire. Reclamaba yo -en un tono incorrecto, cabe añadir-, que los alumnos no hubiesen leído a cabalidad lo que se escribía en ese documento y que salieran a reclamar y a hacer paro indefinido por los rumores e interpretaciones ajenas que habían encontrado en la red.

Mi conclusión en la columna pasada era que n0 estaba en desacuerdo con el movimiento que se estaba generando, pero que yo suplicaba que el pliego petitorio que estaban por entregar unas horas después valiera de verdad la pena, que exigiera cosas que los politécnicos realmente necesitaran.

Justo ese día, por la tarde, 20mil alumnos caminaron desde el Casco de Santo Tomás hasta Bucareli para encontrarse con un casual -camisa arremangada y sin corbata- Osorio Chong.

El pliego

1.- Cancelación total del nuevo reglamento

Este domingo por la noche, en canal 4, aparecieron cuatro estudiantes del IPN mostrando su postura sobre el movimiento estudiantil. Uno de ellos comentaba que por su “formación de ingenieros” les era complicado entender “estos tecnicismos jurídicos” con los que estaba escrito el reglamento, y que por esto “las ambigüedades con las que estaba redactado” saltaban a la vista.

¿De verdad? Bueno, no hablaré más de este asunto. Si quieres saber lo que pienso, amigo lector, date una vuelta acá, donde analizo punto por punto el Reglamento Interno del Poli. Lo que es un hecho es que un ALUMNO de una institución SUPERIOR como el Politécnico debería entender “estos tecnicismos jurídicos”, nada complicados por cierto.

2.- Derogación de todos los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior.

Si el Plan de Estudios de la ESIA Zacatenco -que ya había sido pospuesto un año- estaba apuntando a esto, lo cual dudo mucho, estoy de acuerdo en que haya sido uno de los puntos. Lo curioso aquí es que, como ya dije la semana pasada, este plan se ha venido trabajando desde hace ya casi cinco años, con la participación del consejo estudiantil. Me intriga que hasta que se aprueba, reclamen.

3.- Destitución como Directora General del IPN a Yoloxóchitl Bustamante.

Aquí es donde nacen cientos de rumores sobre la politización del movimiento. Mucha gente ha hablado sobre los pocos amigos de Yolo en el Poli y sobre las ‘facilidades’ que dio Gobernación para destituirla. Ya me preguntaba yo la semana pasada ¿no habrá alguien muy arriba moviendo los hilos politécnicos? ¿no habrá una mente maestra por ahí que movió perfectamente las piezas de ajedrez para hacer jaque mate a Yoloxóchitl?

¿Aquí creen que USTEDES, alumnos, ganaron? ¿o ganó el poder, sin que ustedes se dieran cuenta? Porque el próximo Director lo elige el Presidente de la República. ¿O qué, amigos politécnicos, creen que los van a dejar elegir a ustedes democráticamente? No lo creo. Así que no se sorprendan con el que les ponga Don Enrique Peña Nieto. O su jefe 😉

4.- Salida de Policía Bancaria Institucional de las instalaciones del Politécnico.

¿Neta? ¿Pa’ qué? De verdad es la más risible de sus peticiones, muchachos. Digo, no dudo que sea casi un adorno estos polis que están en los torniquetes de la ESCA o quitándote de los pastos en Zacatenco, pero ¿porqué no pidieron así: “Exijimos un servicio de seguridad eficaz, con entrenamiento y numeroso, que nos garantice seguridad dentro de las instalaciones de la Institución”? en vez de “Ya no queremos a los pinches polis”.

5.- Que se eliminen las pensiones vitalicias de los exdirectores.

Insisto, ¿qué ganan con esto? Órale, les quitamos la lana. ¿Y a ti en que te beneficia en tu trayectoria escolar, amigo politécnico? ¿supones que van a meter ese dinero en laboratorios de nivel para las escuelas del Poli?

6.- Democratización del IPN

Así como decía mi amigo en canal 4, este punto es tan técnico como el Reglamento. Es tan ambiguo que Gobernación dio una respuesta mucho mejor que la petición. Yo espero que eso fuera lo que pedía el alumnado.

7.- Se garantizará que no habrá represión legal o académica contra los participantes del movimiento.

Este si me dio risa. No sé si se autolimitaron a diez puntos en el pliego, pero si fue así, ¿porqué desperdiciar uno en esto? Esto me da más bases para hablar de la politización del movimiento. Lástima que no tenga tantas pruebas para poder afirmarlo.

8.- Aumento del presupuesto a la educación superior, otorgándole un 2% del PIB.

¡BRAVO! El único punto admirable de quiénes redactaron este papelito. Lástima por la respuesta que les dieron el viernes 3 de octubre. Más abajo las leeremos.

9.- Que se transparenten las injerencias del sector privado al IPN

¿No que no querían sector privado? Igual de graciosa fue la respuesta. Parece que Gobernación se aburrió de los puntos al final y les dio flojera entenderlos, así como a los alumnos les dio flojera el Reglamento.

10.- La expulsión definitiva de los grupos porriles del Instituto.

¿Porqué en el punto 10? Deberían de aprender de jerarquías. Yo les dejo este link para que hagan sus propias conclusiones. Los porros NUNCA van a dejar de existir, porque son la mano derecha -la invisible- del Gobierno en las escuelas.

———————————————————————–

Ahora, ¿porqué no pedir cosas más importantes? Como la modernización de los laboratorios técnicos de las vocacionales -que son reparados por alumnos de servicio social, me consta-, el incremento de espacios deportivos, la jubilación de profesores que ya no dan para más -saludos a mi profe de química en ESIME-, un examen de admisión más duro para que no entren alumnos inútiles que no saben ni calcular la derivada de X o el aumento de horas clase en los semestres que ya parecen cuatrimestres.

Podría enlistar 100 cosas que YO VIVÍ estudiando ahí cuatro años y medio, que nunca fueron resueltas y que no están en este pliego petitorio.

Estas fueron las respuestas de Osorio Chong a la segunda marcha de los estudiantes, el viernes 3 de octubre:

1.- Se cancela la aprobación del nuevo Reglamento y prevalece el de 1998 con sus reformas de 2004

2.- Se anulan los planes y programas que han solicitado los alumnos en su pliego

3.- Se acepta la renuncia -sí, renuncia jeje- de Yoloxóchitl como Directora

4.- La PBI sale del IPN; se creará un cuerpo que garantice la seguridad

¿Pa’ cuándo apá?

5.- Quedan prohibidas las pensiones vitalicias

6.- SEP convocará a Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos para definir la nueva forma de elegir a los representantes

¿Ven? la respuesta es mucho más clara que la petición

7.- No habrá represalias

8.- Queda el compromiso de seguir aumentando el presupuesto a la ecuación superior

¿Compromiso?

9.- No se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Poli

Pero eso no es lo que te pidieron, mi buen Chong

10.- Se evitarán actos o presencia ajena a la Institución

Esto es como los comerciales de Omeprazol que dicen que alivian el dolor. O sea que no lo eliminan. Sólo lo evitan. Vamos a aliviar a los porros, pero no los vamos a eliminar, chavos 😉

Saludos, amiguitos

Conclusión

Me duele ver cómo fueron manipulados 20mil estudiantes, que creyeron que las ideas nacieron de ellos. Pero esto fue como la película de Inception. Alguna o algunas cabezas pensantes crearon todo un cuadro en sus oficinas y plantaron una pequeña semillita de ‘descontento’, con lo cual lograron la movilización y algunos puntos muy valiosos:

1.- Osorio Chong salió como el salvador del Politécnico. Dicen que se está preparando para ser el próximo Presidente. Pues bueno, se acaba de ganar muchos votos. ¿Apoco no les pareció coquetísimo que el templete ya estuviera ahí instalado, listo para el Señor Secretario?

2.- Los medios hablaron de un movimiento pacífico que logró sus peticiones; ni siquiera les pusieron granaderos alrededor, como en cualquier otra marcha. El Gobierno acaba de ‘demostrar’ que sí es democrático. Que sí CUMPLE las demandas del pueblo. Lástima que esas demandas no hayan salido del pueblo -aunque hay que dejarlos creer que así fue-.

3.- La expulsión de Yolo. La Directora que no le gustaba seguir las reglas y que tenía pocos amigos. La PRIMERA MUJER de la historia en ser Directora del IPN. Insisto, habrá que ver a quién les ponen ahora.

Agradezco todos sus comentarios, positivos y negativos 😀

 

Últimos detalles

Si eres de los que les gusta indagar, aquí te dejo unos links e imágenes que me pasaron por Facebook. No quise meterme mucho en el asunto, pero queda claro que esto está más enlodado que las canchas de Zacatenco en temporada de lluvia. Échale ojo.

Este es el chico que tomaba la palabra en nombre de los asistentes a las megamarchas.

Y este es otro análisis: http://revoluciontrespuntocero.com/osorio-chong-la-mano-que-desarticula-la-organizacion-social-video/



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario