Premio Fénix 2015 – Nominados Mejor Documental

Los Premios Fénix, los cuales reconocen y celebran el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal están por celebrar su segunda edición en la Ciudad de México. En Capitalino Errante te contamos todo sobre los nominados a la categoría Largometraje Documental.

Últimas Conversas – Eduardo Coutinho (2014)

Brasil

Antes de morir a los 81 años, el director Eduardo Coutinho grabó sus conversaciones junto con un grupo de jóvenes para intentar comprender la forma en que los adolescentes piensan, sueñan y viven.

El sitio Zona de Obras describe como “hasta el último de sus días, el paulista se sirvió de la ética como mejor herramienta para acercarse al otro, siempre con cuidado de no caer en la complacencia. Casi un sociólogo de imágenes.”



No todo es vigilia – Hermes Paralluelo (2014)

Colombia – España

Se trata de la historia de una pareja de ancianos quienes, ante el deterioro de sus cuerpos, se ven obligados a la posibilidad de vivir en una residencia. El dejarse al cuidado de manos ajenas, la muerte, la soledad y la pérdida de independencia les quita el sueño, así como su principal temor: la desaparición del otro.

Sobre ella, El Espectador Imaginario escribe:  “La historia no nos empuja a sufrir los pesares que suelen tener estos abuelos, sino que los retrata con un humor delicado, con una mirada cariñosa y con un desenlace que los comprende en sus tiempos, en sus creencias, en sus necesidades y sobre todo, en su amorosa compañía”.



Jia Zhang Ke – Walter Salles (2014)
Brasil – Francia

 

El documental revisa la vida de Jia Zhang Ke, director independiente chino multipremiado quien ha sufrido de la censura en su país natal. Anécdotas de rodaje, conversaciones y diálogos entre el protagonista durante algunos encuentros con amigos de su infancia y familiares ayudan al documental a salirse del esquema de entrevistas tradicional.

Para Otros CinesLo que vibra por debajo de esa historia personal, familiar y cinéfila es, obviamente, la historia de China desde aquella adolescencia pueblerina del realizador a la vibrante y complicada nación que es hoy”.



El botón de Nácar – Patricio Guzmán (2015)

Chile – España – Francia


A través del lenguaje cinematográfica, se nos muestra “la voz” del mar en las costas de Chile, las cuales abarcan  2670 millas, lo que supone el límite más largo del país. Se cuenta la historia del archipiélago más grande del mundo, los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses, así como los prisioneros políticos.

Multipremiada en los festivales de Berlín, Londres y Jerusalén, entre otros. El Mostrador resalta “la concepción plástica y fotográfica en relación al tiempo, al espacio, al agua del mar, y su escenario como testigo del asesinato sistemático de los pueblos aborígenes de la Patagonia, en el siglo XIX; y del exterminio de opositores políticos que fueron arrojados vivos o muertos, a las aguas del océano Pacífico, durante la dictadura cívico-militar.”.

 

Allende mi abuelo Allende – Marcia Tambutti Allende (2015)

México – Chile


La directora recupera imágenes y memorias de la vida cotidiana de su abuelo de su abuelo, el legendario libertador Salvador Allende, quien fue derrocado y asesinado durante un golpe de estado, al cual precedió una dictadura militar en Chile.


El otro cine cuenta como la película hace “latente el dolor del recuerdo que su figura, hasta el día de hoy, permanece vivo en cada uno de sus más cercanos, evidenciados cuando el tema se es tocado entre sus parientes.”

También resalta que “se aleja de cualquier panfleto político (aunque pueda parecer casi imposible) y supera la obvia subjetividad, adentrándonos en la historia de un hombre que vivió y murió por sus ideales, incluso si esto significase dejar de lado a sus más queridos”

Puedes revisar las nominaciones completas aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario