Premios Fénix 2016: Nominados a Mejor Documental

Los Premios Fénix, que premian lo mejor del Cine Iberoamericano, regresan este año con 8 documentales nominados entre sus diversas categorías. A continuación presentamos aquellos que compiten por el premio a Mejor Largometraje Documental:

Todo Comenzó por el Fin
Luis Ospina.

Todo comenzó por el fin es el autorretrato del “Grupo de Cali”, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinefilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente.

El Viento Sabe que Vuelvo a Casa
José Luis Torres Leiva

El documentalista Chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción. A comienzos de los años 80, en la región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la isla Meulín sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones, actores no profesionales y para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película. (CineChile)

327 Cuadernos
Andrés Di Tella

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida.

Tempestad
Tatiana Huezo

Con dos historias nos movemos través de un viaje emocional y subjetivo, la película transmite el paralizante poder del miedo: miedo como una enfermedad que te impide tomar una posición ante la vida, ante el futuro de tus hijos, que nubla tu habilidad para soñar y crecer.

Una mañana en un día bastante normal: Miriam es detenida en su lugar de trabajo y es acusada, sin pruebas, de “trata de personas”. La violencia que sufrió y fue expuesto durante su encarcelamiento ha dejado un profundo vacío en su vida.

Adela trabaja como payaso en un circo ambulante. Hace diez años, su vida se transformó en forma irreversible; todas las noches durante el espectáculo, que evoca su hija desaparecida, Mónica.

Cinema Novo
Erick Rocha

Volcado a las preocupaciones políticas y sociales, el Cinema Novo revolucionó el enfoque temático y estético de los directores brasileños de los años 1950-60. El cineasta Eryk Rocha evoca en un documental la que fuera la mutación cinematográfica más importante de América Latina.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario