Premios Fénix – Ganadores 2014

Los Premios Fénix, los cuales reconocen y celebran el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal están por celebrar su segunda edición en la Ciudad de México. Para conocer la importancia de los nominados, en Capitalino Errante recordamos a los ganadores del año pasado en las categorías Largometrajes Ficción y Largometrajes Documental.

La jaula de oro – Diego Quema Diez (2013)

La cinta cuenta la historia de dos jóvenes guatemaltecos y un chico indígena tzotzil en su travesía hacia Estados Unidos. A través de sus infortunios se cuenta la terrible realidad que viven miles de personas en situaciones similares hoy en día.

Además del premio a mejor ficción, fue galardonada bajo las categorías Mejor Sonido y Mejor Edición de los Premios Fénix. También ha recibido otros reconocimientos como el Ariel a Mejor Película por la Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas, Mejor Ópera Prima en el Festival de Morelia, y Mejor Reparto por el festival de Cannes.

El sitio Cinegarage la describió como “un doloroso y trágico cuento, casi road movie, que se refiere a la temática de las fronteras con un tono que se balancea agradablemente (aunque la anécdota no lo sea) entre el hiperrealismo y la fábula del siglo XXI.”

Cabe mencionar que para la realización no se contó con ningún actor profesional, por el contrario y a excepción de los protagonistas, todos quienes aparecen son migrantes reales a los que los productores contrataron.

 

 

Sobre la marxa – Jordi Morató (2013)

También conocida como El inventor de la selva, se cuenta la historia de un hombre quien con sus propias manos levanta una selva a un lado de la autopista. José Pujiula “El Garrel”

Al respecto, el sitio Cine Divergente comenta que “Jordi Morató, director del documental, se sirve de la figura de Garrell y de sus construcciones alienígenas, para erigir un elogio al acto lúdico y hacerlo entender como una de las virtudes más sanas e innatas del ser humano. Jordi recoge con su cámara la inyección de actitud positiva que sustenta el manual de vida de Garrell.”

Además del premio Fénix, fue reconocida como Mejor Documental por la Muestra Cinematográfica del Atlántico, y como Mejor Ópera Prima por el Festival de Óperas Primas.

 

 



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario