PXNDX: Hasta el final.


La banda regiomontana ofrecerá un pandaconcierto para todos su fanáticos el próximo 28 de febrero en la Arena Ciudad de México como motivo de una pausa indefinida. “Son más de quince años en los cuales no hemos parado, grabando disco tras disco, emprendiendo una gira tras otra, resolviendo problemas administrativos interminables, por lo cual sentimos que necesitamos esto”. Declaró José Madero, cantante de la agrupación.

  • EL COMIENZO

Pxndx inició en abril de 1997 cuando José, Ricardo, “Chunky”, y “Ongi”  participaron en una guerra de bandas. Al momento de registrarse no encontraban un nombre adecuado y por recomendación de un integrante se quedaron con el nombre actual. Ese día compartieron tarimas con Super Azfalto, agrupación integrada por Jorge Vázquez y Arturo Arredondo próximos a formar parte de los punk rockers.

  • EL PRIMER PAR DE DISCOS

Tras ensayos, tocadas, esfuerzo y dedicación consiguieron una cita con el productor “Kiko Lobo”, por medio de su amigo “Maracas” quien los llevó en persona ante el creativo. Bastó una canción para otorgarles su primer contrato y editar el debut: Arroz Con Leche. Para este material se transforma la alineación por vez primera y seducido por la oferta de grabar un disco, Jorge se sube a los tambores para nunca bajarse.

Apenas con dieciocho años, los integrantes comenzaron a grabar entre octubre y noviembre de 1999 bajo la producción de Alan Mason y su asistente Adrían “Rojo” Treviño  con el auspicio de la disquera Movic. Arroz con leche se publicó en marzo del año 2000. “Buen día” es el sencillo promociones y a radio local le adoptó con buena cara. Tocar en vivo y participar en festivales era su moneda de cambio para seguir sonando en radio. “No teníamos con qué pagar payola y pues pagábamos en especie, eramos prostitutas de la radio”. (José Madero,  Pensándolo bien, pensé mal). Este disco es muy apegado al género denominado happy punk y las letras hablan sobre sus experiencias en la adolescencia.

En el 2001 comenzaron con la producción de su segundo material discográfico titulado La revancha del príncipe charro. Esta vez Adrián “Rojo” Treviño fue el único productor. Podríamos considerarlo como un álbum más punk, más pesado que el anterior y con la misma lírica.  Los sencillos del segundo disco fueron las canciones “Hola”, “Ya no jalaba” y “Maracas” -cover a Joan Sebastian-.

Antes de entrar al estudio para el tercer disco, Jorge Luis Garza “Ongi” decide abandonar la banda por cuestiones personales y como entraban en un nivel avanzado de composición, muy cercanos a la grabación del elepé, etapa de mucha responsabilidad, se apuraron a encontrar un sustituto. El elegido fue Arturo Arredondo, que regresó a Monterrey desde McAllen, Texas, para juntarse con su nuevo proyecto.

  • ACUSACIONES DE PLAGIO, PREMIOS Y MÁS DISCOS

para ti con desprecio

El tercer disco, Para ti con desprecio, cambió el estilo que la banda había tomado: se tornó más oscuro en letras y música. La razón detrás de ello es que José Madero estaba cansado del estilo happy punk y las letras ñoñas, simples. Necesitaba algo más sincero. Aprovechó una gran carta que le escribió a su ex novia sobre desamor. Utilizó varias partes de ella para hacer las canciones, tomando diferentes perspectivas de la tristeza.

Para ti con desprecio es también uno de los discos más polémicos de Pxndx. El escándalo se hizo presente cuando los acusaron de plagio por el tema  “Miedo a las alturas”, pues hay frases que coinciden con la canción “It’s not a fashion statement, it’s a fucking deathwish” de la banda estadounidense My Chemical Romance.   La  banda, su dignidad y creatividad pendían de un hilo. A pesar de las críticas y del odio que generaron, se ganaron la nominación a los MTV Video Music Awards Latinoamérica y ganaron el premio en la categoría mejor artista independiente.

En 2006, consolidados como una de las bandas más reconocidas a nivel nacional, comenzaron a grabar el cuarto álbum: Amantes Sunt Amentes. El sonido evolucionó, pero la temática de las letras era la misma: decepción sobre el amor, pero en diferentes situaciónes: el mor a distancia, a uno mismo, etcétera. Los sencillos “Narcisita por excelencia”, “Procedimientos para llegar a un común acuerdo” y “Los malaventurados no lloran”  hicieron que Pnxdx se posicionara en los primeros lugares de ventas a nivel nacional y ganaron el premio al mejor artista alternativo de MTV el siguiente año.

PoeticsDejaron a un lado las críticas y las demandas para centrarse en un disco doble con un total de 20 canciones al que titularon Poetics. Es la placa más ambiciosa y compleja en lo instrumental, con arreglos que lo hacen tener un sonido único. A diferencia de los trabajos anteriores, los miembros de la banda produjeron Poetics en su totalidad y lo presentaron en septiembre de 2009. El MTV Unplugged vino al año siguiente como un reconocimiento a su carrera musical e incluye algunas de sus canciones más populares junto a cuatro inéditas: Feliz cumpleaños, Sistema sanguíneo fallido, Monstruo come astronautas y Hombre de lata.

En 2011 se reunieron una vez más para grabar  Bonanza, el cuál rescata algunas raíces de los primeros discos en las bases de su composición. Es un disco de rock más ligero con letras inspiradas en la vida de José Madero. Envejecido en barril de roble, la noche de la mesa triste y Romance en re sostenido fueron los sencillos elegidos para esta etapa. Además, se han vendido más de 30 mil copias por lo que obtuvieron disco de oro en México.

El último disco de Pxndx, titulado Sangre Fría, fue estrenado en diciembre de 2013 auspiciados por el sello de Universal Music México. Es uno de sus mejores discos con mejores y más complejas melodías. La recepción del mismo fue más que buena, pues en tres días alcanzó disco de oro y platino por sus altas ventas.  Enfermedad en casa, Saludos desde Turquía, Usted y Libre pastoreo son los sencillos que se desprenden del elepé.

Después del estreno comenzó el Tour Sangre Fría y poco después al cumplir 15 años como banda emprendieron otra gira conmemorando el quince aniversario. El 10 de diciembre de 2015 ofrecieron una conferencia de prensa y declararon que después de la gira, ofrecerían un concierto final el próximo 28 de febrero en la Arena Ciudad de México para despedirse por un rato del arduo trabajo que requiere un proyecto como pxndx. “No estamos matando a la banda, la estamos durmiendo”, aclaró José Madero.

La cita es a las 19:00 horas y ya puedes conseguir tus boletos en la taquilla del inmueble o el portal de Súper Boletos dando click  aquí. Evento para todas las edad. Venta de alcohol para mayores de 18 años con identificación.

// ]]>




Déjanos un comentario