¿Quién es King Jammy?

En la cultura popular cuando se habla de reggae la mayoría piensa en Marley, pero en este género musical ha habido más reyes que crearon sonidos para darle sabor a esta música jamaiquina, tal es el caso de Lloyd James  y que se popularizó con el nombre de  Jammy, considerado precursor de los subgéneros del reggae, dub y dancehall.

El concepto del sound system ya lo tenían  Coxsone y Prince Buster en los años 50,sin embargo, en la Bahia de Montego, Lloyd James  desde muy joven quiso experimentar

Fue hasta los años 80 en que su talento hacia que llegarán muchos sound systems a su propio estudio para conseguir éxito, de ahí que pasara de ser Prince Jammy a  King Jammy.

Su toque

Ha mencionado que el dancehall es una categoría del reggae sin embargo él le dio forma en 1984 cuando hizo Sleng Teng, un tipo de ritmo que permitió la transición del sistema acústico al digital.

De este tema por su sonido raro, se hicieron en muy poco tiempo más de 20 versiones distintas, motivo para que productores independientes se interesaran por su trabajo.

Con el tiempo se reencontró con Count Shelly y juntos crearon eventos que congregaban a un gran número de jamaiquinos. Pronto, los materiales de Jammy se lanzaban simultáneamente en Jamaica, Nueva York y Londres.

¿Por qué llega a México?

Por desgracia en nuestro país se tiene una noción un tanto estereotipada sobre la cultura de la música reggae, al pronunciar la palabra reggae muchos lo asocian a una imagen de personas con dreads (rastas) en el cabello y fumando marihuana, pero la expresión musical va más allá.

Jammy  emprende un viaje  a México en compañía de su hijo, Jamm Tub para “aprender cómo viven la música reggae en México”.

La Hermandad Rasta, productora que retoma este interés, se ofrece para llevar a cabo su deseo mediante una presentación en el bar Yardas, ubicado en la calle de Niza 40, en la delegación Cuahtemoc.

En el evento estarán cobijados por  propuestas de sound system, entre las que destacan: Unidup Estero, con su nuevo material Furia Masiva, Isaac Maya, dj con preferencias por el subgénero jungle, y Vp Records Music Group, productora galardonada por Bilboard a “mejor sello independiente” por dos años consecutivos, (2002-2003).

Los boletos del evento están a la venta con un costo de $350, en taquillas del lugar y en centros de venta autorizados***

 

 



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario