Rayando El Chopo – Cobertura especial

Sergio Romero / @sr24_182 / sergioromero@capitalinoerrante.com

No, no es una nueva versión de la canción de Maná. Más de quince artistas entre mexicanos y extranjeros, se reunieron para literalmente rayar el museo del Chopo y sus calles aledañas.

ABCDEFGraffiti se inauguró el pasado sábado once de octubre, después de que los dos días anteriores, la gente pudo apreciar intervenciones en algunas bardas de la calle Héroes Ferrocarrileros; donde varios artistas se pusieron a pintar diversos trabajos relacionados con las letras.

10584838_10152775036069929_987747835_nLa misión de esta exposición, que aparte se está llevando en la parte baja del museo, es separarse del llamado “Street art”, realizado por externos al grafiti, que han sido causantes de la pérdida de identidad del último, y a la creencia de que todos aquellos que pintan sobre una superficie, son vagos y maleantes.

“Hay mucha gente que es celosa con su espacio, su hogar; y lo entendemos Las personas piensan que todo el que hace letras es un drogadicto o un vago, y quisiera que se dieran cuenta que en realidad tienen una connotación diferente”.

“Gente externa al grafiti ha estado dominando los espacios. Organizan eventos para pintar edificios, pero no toman en cuenta la parte esencial, que son las letras.” Mencionó Dago González, uno de los organizadores de la exposición, junto con Ixtaso Larrañaga.

Las letras no solamente forman una parte esencial en el desarrollo del lenguaje; también, debido a su facilidad para modificarse en cuanto a la caligrafía, gracias a las diversas formas de sus líneas y colores, se convirtieron en el pilar del grafiti, con el llamado “writing”, surgido en las ciudades de Filadelfia y Nueva York.

Los organizadores de esta exposición, la primera del tema que se realiza en el popular Museo Universitario del Chopo. Preocupados por el desarrollo de la tipografía, que ha sido objeto de un importante desarrollo en manos de los maestros del estilo, y para que se reconozca al grafiti como un arte que pueda ser exhibida en museos y galerías, han estado luchando por la realización de este evento por espacio de dos años, hasta que por fin este sábado, la posibilidad de ver diferentes letras en todos los colores y texturas, se volvió real.

10723355_10152775027009929_1349043010_n“Se necesita que el grafiti tenga un reconocimiento como tal en una galería de arte, pues al fin y al cabo es eso. Hacer una letra no es fácil, la gente cree que sólo llegas y haces un garabato, pero necesitas entender una proporción de cómo hacer tu nombre, como conjugarlo de inicio a fin, como meterle el color, como hacerle un volumen; eso es algo que ni las personas que llevamos diez años pintando lo hacemos tan fácil. Esa necesitad que existe por parte mía, es que la letra tengo un espacio dentro del arte, porque el grafiti es una parte esencial de la urbanidad, si te das cuenta, en todos lados hay”, externó Dago, quien ha pintado en diversas exposiciones y proyectos colectivos.

Este proyecto abrirá sus puertas a propios y extraños hasta el treinta de octubre, y cuenta con más de cincuenta trabajos realizados en diversos materiales como aerosol, plumones en un pizarrón, oleos y vinílica.

“Todo fue libre, no queríamos limitar, el chiste es que el artista trabajara con el material que le acomodara mejor, a fin de cuentas, graffitear es escribir sobre una superficie plana, no importa sobre donde o con que lo hagas”, complementó el artista.

Si te gusta el llamado “arte urbano”, no te pierdas esta exposición, además de seguir la página de Facebook ABCDEFGraffiti, donde encontrarás información de todo lo que acontece día a día, además de fotografías y videos. Para que no te quedes con ganas de más, aquí te presentamos una entrevista a Dago González.

De lo ilegal a lo legal.

Dago es un joven mexicano, que como muchos, ha tenido que enfrentarse a la falta de apoyo y los cuestionamientos sociales para dedicarse a su pasión. Un arte menospreciada como lo es el grafiti, que se ha impregnado de un estigma negativo. Sin embargo, el artista procura no darle tanta importancia a este hecho, y desde su trinchera, busca apoyar al movimiento urbano en México, montando su exposición de letras en uno de los museos más importantes de la ciudad: El Museo Universitario del Chopo, junto con Itxaso Larrañga, un francés radicado en México desde 1999, considerado como uno de los principales promotores del arte urbano en nuestro país.

González nació en 1985. Comenzó a pintar firmas y “bombas” de forma ilegal en 2001, e hizo sus primeras piezas legales hacia 2009. Colaboró con el artista visual Héctor Falcón en 2010. Actualmente estudia la carrera de ceramista en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Aquí te dejamos la plática exclusiva que dio para Capitalino Errante.

AAAAAAA

C.E: ¿Cuál es el proceso a la hora de trazar un grafiti?

D.G: Hay que buscar que las líneas trazadas tengan movimiento. Si van a ser rectas, que puedan entrelazarse con otras líneas rectas, al igual que si son curvas. Me gusta el movimiento de la letra, busco que compagine una con la otra, que sean a proporción de tamaños, color, detalles; es lo que trato de cuidar en las letras que hago.

C.E: ¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en realizar un trabajo?

D.G: Para hacer un boceto si me tardo, porque inicio con una letra, y la siguiente si no me gusta, la pongo encima de una hoja; empiezo con la que ya había hecho y luego trabajo la siguiente, hasta que me queda. Como tengo otras actividades a veces no boceto tanto, no tengo un tiempo estimado.

10723624_10152775033254929_2134869698_nC.E: Hay muchas personas que piensan que la esencia del grafiti es el hecho de que sea ilegal, y temen que ahora que el gobierno está buscando apoyar, lejos de ser un beneficio, se convierta en una amenaza. ¿Cuáles crees que sean las ventajas y desventajas de esta intervención?

D.G: Ventajas yo creo que son muchas, porque nos van a dar presupuesto y van a abrir espacios, que usamos aunque el gobierno no nos los preste (risas). Creo que es muy bueno; todos sabemos que el llamado sistema toma todo lo que quiere ser diferente, lo transforma y lo regresa. No es nada nuevo que el gobierno quiera meter sus narices en todos lados; de todas formas el movimiento continúa con apoyo o sin él, por lo que no creo que su intervención afecte.

C.E: ¿Cómo has luchado contra el estigma de que todos aquellos que hacen grafiti son vándalos?

D.G: El grafiti nació siendo ilegal, y esa esencia no se pierde aunque pidas permiso; al fin y al cabo estás haciendo la misma disciplina, sólo que si pintas legal creo que te relajas más, haces más tranquilo las cosas, te das el tiempo. Yo empecé ilegal, por muchos motivos. Uno, porque no tenía el dinero para comprar botes, no tenía el talento para pedir un espacio y que me dieran permiso de hacer algo que la gente quería, no dan apoyo. Entonces inicias con esa parte de decir “bueno, tengo un plumón y tengo las ganas de hacer una firma”, lo haces donde puedes. Esta parte ilegal siempre va a existir en un inicio, y hay gente que sigue así desde hace 20 años, pero es lo que a ellos les gusta, y no tiene nada de malo, al contrario, que bueno que el movimiento tenga estas dos caras; es algo que es bien irreverente. La parte ilegal que la gente odia porque rayan su fachada recién pintada, y la parte en la cual puedes hacer cosas muy buenas y que sean precisamente letras, no nada más personajes.

C.E: ¿Cómo ves el movimiento del grafiti en México?

D.G: México está dentro de esa estupidez llamada vía de desarrollo; hay excelentes propuestas de escritores –así se denomina a los que hacen grafiti-, pero creo que se puede desarrollar cada día más. La ciudad es enorme, somos millones de personas, miles de escritores como para que esto pueda crecer. Este movimiento promete mucho.

10723529_10152775026989929_565636764_nC.E: ¿Cómo surge la idea de montar esta exposición en el museo?

D.G: Hay gente que hace muralismo o gente que hace diseño y pinta, pero esa es la parte vendible que quieren mostrar a la ciudad. El gobierno acepta más un muñequito que una letra, porque estas últimas todos las pintan en la entrada de tu casa, por eso mismo nació esto.

C.E: ¿Qué podrá encontrar la gente en esta exposición?

D.G: Primero tenemos un abecedario formado por una letra de cada escritor en su propio estilo. Terminando esto, tenemos abecedarios de varios escritores en varios estilos, el chiste es mostrar aquí todos los estilos que existen, o la mayoría, además de las intervenciones que hay afuera del museo.

C.E: ¿Cuál fue el criterio que utilizaron para elegir los trabajos para exposición?

D.G: El criterio que tuve para escoger a los artistas fue que hicieran letras principalmente.  Que fuera gente talentosa, cuyo trabajo ha hablado por ellos mismos y por eso merecen estar aquí, gente que no está en todos los lugares, porque si ya sabes lo que vas a ir a ver no es muy atractivo.

C.E: ¿Cuál es el plan que tienen a futuro para seguir desarrollando esta exposición?

D.G: Creo que eso nos lo va a dictaminar el resultado de esta primera exposición. Una vez terminado, checando los videos, fotos y todo lo que resulte, sabremos que podemos mejorar, poner o quitar. Lo que si pretendemos es que sea anual, pero esto nos va a decir por donde nos vamos a mover la siguiente vez.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario