5 razones para ver “Victoria”

Victoria es una joven española en Berlín, quien se ve obligada a trabajar en una cafetería por un sueldo nada impresionante, a pesar de que su sueño es tocar el piano y vivir de ello. Una noche conoce a Sonne, Boxer, Fuss y Blinker, con quienes simpatiza rápidamente. A ellos tampoco les ha sonreído la vida y tras aquel primer encuentro nada será lo mismo.


Dirigida por Sebastian Schipper, la película ha recibido múltiples premiso y nominaciones, entre ellos el “Silver Bear” del Festival de Berlín. Además de eso, compartimos algunas de las razones por las cuales si te la encuentras, no te la puedes perder.

  1. Un único plano secuencia

    Si viste Birdman seguramente te sorprendió el no haber visto corte alguno. Pues eso fue por el excelente trabajo de fotografía, edición y dirección que lograron esconderlo a través de varias técnicas. En Victoria el plano secuencia es verdadero y todo lo que ves en la pantalla transcurre en tiempo real. Además de las enormes proezas técnicas que esto significó, le aporta una crudeza muy especial a la historia.

  2. Historia cautivante

    Filmar una película en un único plano secuencia es un ejercicio interesante que le llama la atención a cualquier cinéfilo de hueso colorado. Sin embargo la historia es cercana para cualquier público. Simple e intensa, es imposible hablar mucho de ella sin contar demasiado.

  3. Ritmo impecable

    Todo el tiempo está pasando algo. En el buen cine esta es una máxima, todo lo que se muestre tiene que significar, aportar o mover a la historia. Algo básico e indispensable pero que a muchas películas se les “olvida”.

  4. Exigencia y desempeño actoral.

    Si pensamos en jornadas largas de actuación ininterrumpida lo primero que se no viene a la mente es el teatro. Ver esto en el cine es doblemente especial si nos referimos a algunas escenas en particular. Cabe felicitar al resto del equipo en este punto, pues el nivel de organización que se requiere para lograr varias de ellas es de primera.

  5. Subtexto social

    Victoria es española, sus compañeros son alemanes y la única forma que tiene para comunicarse es a través del inglés. Los sucesos se viven a “nivel de calle”, lo cual resalta si ponemos atención en los primeros 20 minutos. Las múltiples lecturas están ahí para que cualquiera las encuentre. Una de ellas es la de Erick Estrada en Cinearage (se recomienda leer después de ver la película).

    Les dejamos el trailer, aunque si se quieren sorprender vayan “vírgenes” a verla.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario