Recordando a Trotsky: Obras de teatro, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas.

(SecreObras de teatro, exposiciones fotográficas y  presentaciones de libros formarán parte del homenaje por el 76 aniversario luctuoso de Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, asesinado en México —donde vivía su asilo político— el 21 de agosto de 1940.

El jueves 18 de agosto, a las 20:00 horas, el homenaje iniciará con la puesta en escena Viena # 19. Dirigida por Sergio Cuéllar, la obra recrea los últimos días del político y escritor ruso en la Ciudad de México a principios de la década de los cuarenta, antes de su asesinato a manos del catalán Ramón Mercader.

“Hacemos Viena #19 con la finalidad de rescatar esa parte tan importante de memoria histórica en México; creemos que la nuevas generaciones necesitan este tipo de obras y de evidencias artísticas para situarse en épocas tan importantes para el país”. -Sergio Cuéllar, director del montaje.

Después, el 19 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro El asesino obediente, escrito por el periodista norteamericano John P. Davidson. En la historia, Davidson hace una revisión de la vida de Ramón Mercader, el nacionalista español “educado” para asesinar a Trotsky. A través de la formación política de Mercader, la novela transmite el drama y el significado de los eventos en el mundo y el peligro de creer en la propaganda.

El 20 de agosto en el Museo Casa de León Trotsky se dará a conocer Stalin, una nueva edición de la biografía de Josef Stalin, escrita originalmente por Trotsky antes de su muerte en 1940 y publicada en 1941 de forma póstuma.

“Esta nueva edición de Stalin fue curada por el escritor y político Alan Woods, quien junto a su equipo ordenó y acrecentó el archivo biográfico del dictador ruso. De hecho, el trabajo fue tan extenso que el volumen incluye un 40 por ciento más de información que en la primera edición se dejó fuera”. -Esteban Volkow, nieto y único sobreviviente directo de Trotsky.

Como parte de las celebraciones también se exhibirá, a partir del domingo 21 de agosto a las 12:00 horas, la muestra fotográfica Sueños de un socialista, que reúne una serie de registros visuales inéditos del político  ruso, así como del General Lázaro Cárdenas. En la exposición se ofrece una mirada íntima, distinta y profunda de los hombres que cambiaron el rumbo de un país entero.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, se proyectará el documental Sueños de un socialista, ideado por Adolfo García Videla, documentalista argentino exiliado en México, quien falleció a principios de este año, y llevado a cabo por Pau Montagud, director artístico del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México.

El homenaje finalizará en octubre con el ciclo de conferencias y mesas redondas Migración-Refugio-Asilo los días 5, 12, 19, y 26 de octubre a las 17:00 horas, así como por el ciclo Exilios y asilos poéticos.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario