“Relato de una negociación” de Francis Alÿs en el Museo Tamayo

Hasta el 16 de agosto podrán ver en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo la exposición Relato de una conversación la cual reúne obras del artista Francis Alÿs en torno a tres proyectos: Tornado(2000-2020, México), No cruzarás el puente antes de llegar al río(2008, Marruecos-España) y Reel-Unreel(2011, Afganistán).

Relato de una negociación" de Francis Alÿs en el Museo Tamayo

A través de actos como unir dos lugares separados por el mar con barcos en miniatura,  perseguir remolinos o enrollar y desenrollar un carrete de película, la obra de Alÿs palntea una nueva relación entre la pintura, el video y la acción.

La exposición contiene desde videos, pinturas, y muestras de los objetos utilizados en las acciones originales.

En primer lugar con No cruzarás el puente antes de llegar al río hace cuestionarnos lo que nos divide como sociedad y pueblo. En 2008 un grupo de niños intentaron cruzar el estrecho de Gibraltar con solo unos barcos en miniatura en sus manos. Las pinturas como bitácoras y bosquejos de su proyecto, y recortes de periódicos como testimonio del reto de miles de migrantes que intentan cruzar de África a Europa juzgándose la vida, Alÿs juega con la escala y las dimensiones cuestionando la distancia que nos divide.

//

Por su parte en Tornado hace una meditación sobre la crisis social de México. Abrumado por la violencia y la desigualdad se pone a perseguir remolinos en el desierto, de lo cual podemos observar un video. Mientras que en sus pinturas enfrenta conceptos como orden, caos, ruido, etc.

Por último está Reel-Unreel el cual realizó mientras viajaba con las tropas europeas durante la ocupación en Afganistán. En ella se encuentra su trabajo fílmico más largo, en el cual recorre junto dos niños las calles de un pueblo mientras uno desenrolla un carrete de película y el otro lo enrolla. Esto giró entorno al hecho de que en algún momento del conflicto los talibanes quemaron rollos de películas que consideraban blasfemas.

Escucha más sobre esta exposición aquí.

El costo de la entrada es $21.00. Acceso gratuito a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingo entrada gratuita general.

Consulta el sitio del museo aquí.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario