‘Only Lovers Left Alive’, una Pequeña Antítesis de la Basura Pop

Paneo circular del vinil y los sintetizadores de SQÜRL, paralelos a la voz de Meladie Follin en las calles huérfanas de Detroit, conforman el elegante inicio del filme de Jim Jarmusch.

El mundo es consumido por la bazofia humana, vulgaridad y la cultura pop. Adam (Tom Hiddleston), un músico coleccionista de las Gretsch y amante de los sonidos experimentales,

Only Lovers Left Alive Capitalino Errantequien sufre de su segunda crisis existencial, recibe la visita de su amante y esposa Eve (Tilda Swinton). Amantes y  turistas del tiempo, donde su única fuente de existencia y su sabor favorito es el ‘O negativo’, críticos de la historia y hostigados por la época contemporánea. La verdadera historia de amor, sobre el amor. Personajes que absorben cultura y el arte de más de una generación, fascinados de los paseos nocturnos y el recuerdo del pequeño niño Jack White.

La cuestión que surge de la actitud anti-stratfordiana de Jim Jarmush, y las escenas dedicadas a Christopher Marlowe; junto con el intento de describir a los vampiros como el lente de la vida con amantes de la alta cultura, consumidores de los sonidos y las letras que omiten las cursilerías y besos sobrevalorados del género, acompañados con referencias que hacer razonar nuestra enorme ignorancia juvenil respecto a la sabiduría y paradigmas, la cual se refleja con la visita de hermana de Eve: Ava, que denota de alguna forma el comportamiento de las nuevas generaciones, traviesas, inmaduras y estúpidamente divertidas.

Jozef van Wissem y SQÜRL,  son los encargados de musicalizar el filme de las escenas tranquilas y  melancólicas, producto del guion y estilo ya conocido de Jarmush, con un humor negro y sarcástico, que quizás no sea digerido por todos, puede que sea una historia de amor para algunos, una historia de vampiros para otros o una basura para otros. Una visión de personajes que nos saca de la conceptualización de los vampiros como seres obscuros relacionados con la maldad y trabajos miserables como los de Catherine Hardwicke. Un filme Británico pero grabado en Detroit y Tánger, sitios con emociones latentes del cineasta.

Desde el Festival de Cannes 2013, hasta conformar parte de la Muestra Internacional de Cine 57, de occidente a oriente; ´Only Lovers Left Alive’ , que llego en noviembre pasado a las salas de la Ciudad de México comienza su exhibición comercial en carteleras esta semana.

Es aquí en donde tengo que dejar una conclusión del filme y relacionarlo con algún objeto, sentimiento o alguna escena chingona, pero honestamente no se me ocurre nada, más que una tonta visión una la aguja que suena por las pequeñas vibraciones de un vinilo… que es capaz de girar más veces que una noche, un siglo, un amor y más que una vida.

La Guía Definitiva de la Ciudad de México