Reuter y Kahlo – Nuevas expos del Archivo de la fotografía.

Desde el 16 de julio el Museo Archivo de la Fotografía albergará nuevas exposiciones dedicadas a Carl Wilhelm Kahlo Kauffman y Walter Reuter. Ambos de origen alemán, cada uno testigo de su propia época, mismas que capturaron con sus lentes, cuyas imágenes son rescatadas para nuestra admiración.

Carl Wilhelm “Guillermo” Kahlo Kauffman fue conocido durante las primeras dos décadas del siglo XX, no solo como fotógrafo de arquitectura -por la cual adquirió gran prestigio-, sino también como retratista de grupos, una faceta de él poco conocida.

Originario de Pforzheim, Alemania, en 1871 emigró a México integrándose a la vida productiva en actividades comerciales. Para 1898 comenzó su registro fotográfico de arquitectura, con la serie que documenta la construcción de la Casa Boker, concluida años más tarde. Para 1904 publicó su primera compilación de imágenes en forma de álbum, titulada “Mexiko”, tanto en alemán como en español.

La presente exposición da cuenta de un breve repertorio de imágenes que realizó el autor sobre monumentos y vistas de la Ciudad de México.

Por su parte, Walter Reuter nació en 1906 en el seno de una familia obrera, lo que provocó que se educara con los movimientos sociales y juveniles de izquierda berlineses que reinaban en la entonces Alemania de Weimar en 1918, después de la Primera Guerra Mundial.

Aquellos, como el Wandervögel o movimiento de las “Aves Errantes”, provocaron en Reuter una sensible preocupación por los problemas de la época, además de desarrollar interés por la literatura, la música, la pintura, y por supuesto, la fotografía.

En 1930, perseguido por los nazis después de publicar sus fotografías sobre las manifestaciones en contra del Partido Nacional Socialista, salió de Alemania. Llegó a España en 1933. Una vez estallada la Guerra Civil retrató en particular a los niños y refugiados que sufrían las consecuencias del fascismo. Durante aquellos años fue corresponsal gráfico internacional.

La exposición presenta una pequeña selección del Archivo de Walter Reuter el cual consta de un total de 97 mil imágenes.

Hasta el 25 de octubre
Constulta el sitio oficial aquí:
Kahlo
Reuter



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario