Rius para principiantes – de Escenarios y Pantallas

Por Sergio Romero / @sr24_182 / sergioromero@capitalinoerrante.com


Internet

 

Recuerdo hace algunos ayeres, cuando yo todavía era un chamaco preocupado por acabar sus juegos de Game Cube –ahora me preocupo por terminar los de Xbox One-, mis papás siempre compraban una revista titulada “El Chamuco”, la cual, no estoy muy seguro, creo que se sigue publicando.

Esa revista de ácida crítica política –en especial hacia nuestro presidente de aquél entonces, Caldebrión- contaba con la grandísima calidad de algunos caricaturistas importantes, entre ellos un tal Rius.

De algún u otro lugar, ese nombre ya me era un poco conocido. Recordé haber encontrado, y después leído, algunos libros como Lenin para principiantes, y La trukulenta historia del kapitalismo en mi casa.

Un tipo con un sentido del humor punzante, negro, refinado y hasta incomprensible en algunos momentos para ciertas personas. Autodidacta, multifuncional, izquierdista y comunista a morir, entre otras muchas cosas, así es Eduardo del Río, el octagenario hombre nacido en Zamora Michoacán.

En esta ocasión el Museo del Estanquillo nos presenta la oportunidad de reír y admirar su trabajo, ese que a veces pasa desapercibido al ser “una simple caricatura”, pero que engloba toda la idea del autor respecto a diferentes temas con los que los mexicanos se sienten familiarizados seguramente, como religión, política, futbol y sexo.

Más de 200 obras se presentan en una recopilación de sesenta años de trabajo, tras la participación de otro importante caricaturista conocido como “El Fisgón”.

Como si no fuera suficiente, la exposición tiene una sala completa de “Los Supermachos”, historieta de crítica política que fue descontinuada en gran parte por la presión gubernamental, y “Los Agachados”, revista formada por el propio Eduardo.

No pierdan la oportunidad de asistir a un recorrido por el trabajo de una leyenda viviente del periodismo mexicano –sí, los moneros también encajan en esa clasificación-, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica #26, en el centro histórico.

La exposición estará vigente hasta el doce de enero del año entrante en un horario de miércoles a lunes, de diez de la mañana a seis de la tarde. ¿El precio de la entrada? Gratuita, así que ya saben, no hay pretexto.

 

 

Internet



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario