Salón de la Acuarela 60

Desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2015 el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo presenta la edición 60 del Salón Nacional, el cual presenta 55 obras de artistas contemporáneos realizadas con un manejo impecable de la acuarela y el cual ha contado entre sus participantes a grandes como Pablo O´higgins, Diego Rivera, y Agapito Rincón Piña, entre otros.

Tlacuilo es el premio que reconoce el talento y labor de los artistas, nombrado así por los pintores, escritores y sabios, hábiles en el dibujo que plasmaban a través de códices, murales, glifos o mapar, cultura y tradición en Mesoamérica. El jurado hace entrega de tres Tlacuilos con el mismo valor.

Los ganadores de este año fueron:

Rubén Reséndiz por Mi familia;
Evaristo Callo Anco por Cotidiano y misterioso día y
Juan José Espinosa por Ventanas al alma

También hubo menciones honoríficas:

Gloria de Zubieta por La montaña roja;
Juan Antonio Madrid por En el risco y
Federico Córdova Bulle por Arte y lluvia

Revisa nuestra galería dando clic en la imagen.

Salón de la Acuarela 60

Además, este año se le otorgó el reconocimiento Chicomexochtli  (patrono de los artistas) a la maestra Alicia Leyva, quien ha participado de manera consistente y destacada en más de 30 ediciones desde hace 40 años.

“Para mí significa tanto, es mi segunda casa. Aquí he gozado de reconocimientos y cariños de todos ustedes. Desde el maestro Alfredo Guati Rojo, su esposa y todos los demás, mis compañeros: Aguirre Tinoco que me enseñó la maravilla de hacer bosques ensoñadores que no eran verdaderos eran fantasía pero que daban el aspecto de acoger al hombre. Desgraciadamente, todo acaba”.-Alicia Leyva

En el mismo acto la maestra Leyva anunció su retiró de la participación del Salón de la Acuarela.

Aquí está representado en este salón el último cuadro que hice, el mes pasado lo termine. nunca fallé al Salón de la Acuarela, ni un año, y con este cuadro digo adiós a este querido museo en presencia artística”.-Alicia Leyva



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario