Si no te quedaste en la UNAM, fue por güey

** Capitalino Errante te recuerda que las opiniones vertidas en esta columna son única y exclusivamente propiedad del autor. Cualquier comentario, sugerencia o mentada de madre, favor de dirigirse a su Twitter. Nosotros te invitamos a conocer el resto de nuestro contenido 🙂 **

—————————————————————————————————————————————–

“Me caga que ridiculicen los movimientos sociales”, me decía mi cuate David, por cierto muy inteligente y estudiante de Sociología en Ciudad Universitaria-. Pero… ¿cómo no se ridiculiza algo como esto?

Por Eder Bayuelo


El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior -¿de verdad tiene un nombre?- exige que… ¡eliminen el examen de admisión a la UNAM! Este gif define mi sentir:

Gif de risa

Datos duros

Este año fueron rechazados siete mil 863 aspirantes a la carrera de medicina -para ejemplificar mi punto-. Sólo aprobaron el examen 166 personas, con 109 puntos o más (de 128). TODAS fueron admitidas.

80% de quienes tomaron el examen sacaron menos de 79 puntos y 50% menos de 59 puntos. Sí claro, hay que eliminar el examen de admisión para que la próxima generación de médicos mexicanos sea un cúmulo de estudiantes sin el mínimo conocimiento para aprender una de las profesiones más importantes de la vida en sociedad…

Y eso es sólo una muestra. El resto de las carreras tiene una relación muy similar y eso sólo demuestra una cosa: los estudiantes exigen estudiar en nivel superior cuando su conocimiento sigue siendo de nivel inferior.

Movimiento de Estudiantes Rechazados de la Educación Superior

Los verdaderos problemas

Hay que ser muy honestos. No hay suficientes espacios públicos para estudiar la universidad. Pero cada año queda más claro que no se abrirán si no existe una demanda de estudiantes de calidad para ocuparlos. ¿De qué nos sirve un alumno estudiando Matemáticas Aplicadas o Arquitectura con 40 aciertos en el examen de admisión?

El verdadero problema está en la calidad de los centros de estudio a nivel bachillerato. Si en la Ciudad de México de 14 ó 15 vocacionales sólo hay una o dos con verdadero nivel académico digno del IPN, ¿cómo esperamos que los aspirantes consigan un buen puntaje?

¡Ah! Pero no todo es culpa del gobierno, no señor. ¿Cuántos de ustedes conocen a un par de personas (si no es que la mitad de su salón) que están en la universidad dando tumbos y estudiando una carrera que eligieron por que “ya se les estaba acabando el tiempo para escoger”? ¿Cuántos de ellos pagan un peso en las cajas para su inscripción y todavía exigen que les den cambio? Sí, ya veo, con esos 25 centavos deberíamos de crear nuevos campus. Qué tonto he sido.

Pase directoSi aún existe el pase directo a la UNAM por haber estudiado en CCH o preparatoria, ¿cómo queremos aumentar el nivel universitario? Tomando en cuenta que puedes haber terminado el bachillerato en cinco años y aún así obtener un pase a las carreras con menos demanda. *Nota: Yo tengo amigos que son excelentes estudiantes y salieron de un CCH en cinco o seis años, pero seamos honestos, la gran mayoría son unas lacras que sólo van a dar el rol a la Facultad (hablo de ustedes, Auditorio Ché Guevara).


La propuesta: estudien

Siempre me imagino a la gente leyendo los titulares del periódico: “UNAM sin lugares” “Educación Superior discriminatoria”. Seguro han de pensar “pobres chavos”, “pinche gobierno” o algo por el estilo. Quisiera recordarles algo de cuando aún estudiaban: ¿Cuántos de sus compañeros entraron a la universidad y se rindieron en primer semestre? ¿Cuántos realmente veían su carrera como un plan a futuro bien diseñado? ¿Cuántos ejercen HOY lo que estudiaron? Piensen en eso.

Por todo esto yo propongo el Movimiento de Estudiantes de Nivel Medio Superior que quiere entrar a la UNAM y por eso hace Grupos de Estudio para pasar el Examen de Admisión y pone en Aprietos al Gobierno de México, obligándolo a abrir Nuevos Centros de Estudio Superior (MENMSUNAMGEEAAGMNCES).

Cuando hice mi examen para estudiar Comunicación casi me vuelvo loco. Era bueno en física, matemáticas y química (gracias al buen nivel de mi vocacional), pero necesitaba reforzar las demás materias. Al conocer mis debilidades, agarré los libros de historia, geografía y biología de la primaria y los leí de principio a fin. Con eso, señoras y señores, fui uno de los 25 que se ganaron un lugar en la FES Acatlán. ¿Verdad que no es tan difícil? Sólo hay que ponerse a estudiar.Estudia para entrar a la UNAM

Y es que nadie, de verdad nadie, se puede poner a exigir algo que no se ha ganado y que aún no es su ‘derecho’ por ley. Entonces primero estudien, pasen el examen, sobresaturen las unidades académicas y, ahí sí, marchen a favor de nuevos espacios con su resultado en la mano, mientras tanto… si no te quedaste en la UNAM, fue por güey.

Déjame tu amable comentario aquí abajo. Si no serás tan amable, al menos recuerda usar buena ortografía. Usa este hashtag para compartir el artículo en Twitter.

Por cierto, les dejo este video para que se motiven un poco aunque no hayan aprobado el examen…



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario