Sputnik – Música Capitalina

Hace unos años la escena mexicana fue testigo de movimiento denominado punkrock (o hapy punk) y al que pertenecían bandas como Thermo, Finde, Insite, Hummersqueal, División Minúscula, Allison o Delux. En la actualidad algunos jóvenes auspiciados por sellos independientes como Tupá Tupá Records o TRM LAB están reviviendo el movimiento. Algunos destacados son Joliette, D1N1, Derriben Al Rey, Goodbye Sailor y mi recomendación del post: Sputnik.

Por Gustavo Azem

1394198_10151664924472257_1510013265_n

Sputnik. Foto: Facebook.

La historia de Sputnik comienza en el otoño del 2003 en la Ciudad de México. Pepe (Guitarra y Voz principal) conoció a “El Ruso” (guitarra líder) en el bachillerato y después de algunas platicas decidieron hacer una banda. El primer invitado fue Rodrigo -hermano de Pepe- en el bajo y para completar el cuarteto reclutaron a Jorge en los tambores.

Un par de años después lanzaron el primer EP titulado Deja de Soñar, mismo que les abrió las puertas para presentarse en varios foros de la ciudad. En 2011 presentaron su primer larga duración bajo el nombre de Sputnik y de éste se desprendió el sencillo “Tornados”. En 2012 sale a la venta el Ep Lugares Perdidos y el proyecto se transforma en trío tras la salida del guitarro. En 2013 presentaron el single “Mafia” y en Abril del 2014 grabaron su segundo LP Monumentos.

Yo que crecí escuchando a las primeras bandas mexicanas de este movimiento, puedo asegurar que este trío es nostalgia pura, pues su estilo es muy apegado al de otras del mismo género; me recuerdan los inicios de División Minúscula y un poco a Thermo. El sonido de Sputnik se caracteriza por ser potente, crudo, macizo. Mucho palm mute, riffs pegajosos y tamborazos enérgicos con algunos cambios de ritmo interesantes.

Portada del disco homónimo de Sputnik.

Portada del disco Monumentos de Sputnik.

A lo largo de once años de carrera, los integrantes ya pisaron la tarima del Multiforo Cultural Alicia, Foro Norte, Cuartel Atenas, Bar Camaleón, Multiforo 246, La Buchaca y Hard Rock Café. También visitaron  Baja California, Estado de México, Cd. Guzmán, Guadalajara, Campeche, Motul, Mérica, Valladolid, Cozumel, Chetumal, Cancún, Morelia, Cholula, Puebla y Jalisco, donde tocaron junto a bandas como Elli Noise, Delux, D1N1, Rusell, Memory Card, Adeline, Allison, Zebra Circus y  muchos más.

Esta nueva generación llevará al punk rock hasta la punta del Everest. Apoyemos este lado de la industria donde hay más y mejor material. Pronto les presentaré a otras bandas.

 ACTUALIZACIÓN (2016)

Después de escribir vinieron cosas interesantes para los capitalinos, empezando por la ampliación de sus oyentes, reproducciones y fanáticos, mismos que los llevaron a participar en La Semana de las Juventudes que organiza el INJUVE en la Plaza de la Constitución (Zócalo) y los animaron a grabar un tercer elepé titulado Gran Blanco.

El disco fue estrenado en mayo de 2016 e inmediatamente comenzó una gira nacional que los llevó a 32 ciudades entre las que destacan el Vive Latino en la CDMX, Puebla, Tuxtla, Guadalajara, Colima, León y Tepic, por mencionar algunas. También hicieron algunas presentaciones con Don Tetto y Chingadazo de Kung Fu, visitaron Colombia bajo el cobijo de Dr Krápula, trajeron a los gringos Deat Poet Society para el tour, telonearon a Finde en su regreso, además de sumarse a los aniversarios de Goliath y ¡Punkeando!

Gran Blanco no es un álbum disruptivo de la escena y tampoco el mejor de la banda, más bien continúa la línea de  su antecesor con sonidos potentes y letras que parten del sufrimiento personal. Algo curioso es que siguen grabando a dos guitarras a pesar de contar solamente con una en los actos en vivo, lo que hace diferente su sonido arriba de un escenario, le quita violencia. Los temas fueron un buen resultado tras casi dos años de trabajo, no sé si pudo ser mejor, pero se nota que los 3 se sienten cómodos en la fórmula establecida por Monumentos.

14102934_10153668536797257_1931621322012726064_o

Sputnik en el Lunario del Auditorio Nacional. Fotografía: Roberto Rocha.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario