Tempestad y la resiliencia mexicana. Crítica.

Los testimonios de Miriam Carbajal y Adela Alvarado, ilustrados con postales bellísimas de individuos enmarcados en paisajes inmensos, retratan la soledad y resiliencia con la que estas mujeres (como muchas otras) sobrellevan los estragos causados por la tormenta de violencia que vive el país.

tempestad

Primero conocemos a Miriam, quien en 2010 fue acusada falsamente por el delito de trata de personas, traicionada por la misma dependencia gubernamental para la que trabajaba. Extraída de su casa y lanzada al penal de Matamoros de la noche a la mañana, en una suerte que pudo ser de cualquier otro.

“Nosotros sabemos que ustedes son inocentes, pero alguien tiene que pagar”, le dicen al momento de recibirla como criminal. Su historia es introducida con imágenes de muros baleados, calles vacías, un pueblo fantasma. Un mundo que, a pesar de la violencia cotidiana, aprendió a seguir adelante.

Después está Adela, a quien la delincuencia e impunidad le arrebataron parte importante de su vida. La mujer, quien ha vivido en el circo durante toda su vida, le cuenta su historia a la cámara, y uno entiende y simpatiza con su historia. Pero no es hasta un momento precioso, envuelto en llantos, risas y el compañerismo que nace de la angustia y tragedia, que sufrimos su dolor.

Las historias se entrecruzan, y en medio de esta pesadumbre y oscuridad, resalta la risa y el baile. Los tonos opacos y grises se iluminan por la misma esperanza que mantiene a estas mujeres de pie, la que sólo puede venir del amor de una madre.

Tatiana Huezo nos da más que un testimonio, documento de una época muy complicada para nuestro país. También, es una experiencia cada vez menos frecuente para quienes nos dejamos aturdir por el acontecer cotidiano y respondemos con indiferencia ante las catástrofes ajenas.

Con sonido, imagen e historia (elementos primarios del cine) su película te obliga a mirarte como espectador, ya no de la pantalla, si no de una realidad de la que eres parte, y preguntarte, así como estas mujeres, ¿cómo fuiste capaz de adaptarte a la tempestad?

Director: Tatiana Huezo
Duración: 105 min
México, 2016



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario