Las pasiones de Toulouse-Lautrec, Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes mostrará las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras de la colección perteneciente al Museo de Arte Moderno de Nueva York entre las cuales hay dibujos, fotografías, litografías, óleos y filmes que permitirán apreciar la vida parisina a finales del siglo XIX.

TL

Por Fernando Ramos

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue un pintor y grabador francés que representó la vida parisina, en especial la nocturna, a finales del siglo XIX. El Moulin de la Galette, el Mirliton, Le Chat Noir,  Moulin Rouge, todos en el barrio de Montmartre, eran los lugares donde se encontraban prostitutas, políticos, bailarinas, artistas que al pintor le fascinaba plasmar en sus obras, en especial el Moulin Rouge, pues inmortalizó en numerosos carteles a grandes estrellas de cabaret y cancán, donde las más habituales eran Jane Avril, Yvette Guilbert y sobre todo Louise Weber, llamada “La Goulue”.

Toulouse-Lautrec desarrolló una fama que lo llevaría a ser el principal creador de carteles para los bares de la época. Convivía con las bailarinas y las pintaba en su acto o mientras hacían cambio de vestuario. Curvas, figuras femeninas y el juego de luces artificiales que utilizó en sus pinturas lo hicieron peculiar en su estilo.

Junto a la técnica, la manera de abordar la temática nocturna del siglo XIX no pudo ser más fiel y, gracias a su trabajo, se puede interpretar e imaginar con más certeza la vida en los lugares oscuros de la ciudad. Al momento de fallecer dejó más de setecientos óleos y 5 mil dibujos.

Ahora, en la exposición que trae el Museo del Palacio de Bellas Artes podrás ver más de cien obras que reflejan lo que vieron los ojos de Touluse- Lautrec a partir del 12 de agosto hasta el 27 de noviembre de 2016.

El horario será martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes ubicado en la Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México. Anticipa tu visita ya que los horarios están sujetos a cambios.

TL




Déjanos un comentario