Twin Tones-Música

Con motivo de la Semana de las juventudes, a celebrarse del 17 al 23 de agosto del 2015 en el Zócalo capitalino, les presentaremos una serie de reseñas con todas las bandas chilangas que se subirán a la tarima del festival.

Por Gustavo Azem

Hoy es el turno de Twin Tones: una agrupación de la Ciudad de México conformada en la actualidad por López, Casasola, Martínez, Huerta, Cardeño, Montesinos y De los Santos, que inició su carrera en el 2002 con la idea de componer música que simulara las bandas sonoras de las películas de vaqueros italianas (spagghetti western) y españolas, filmadas en la década de los sesenta, pero con tintes mexicanos y fronterizos.

En 2003 editan su disco debut Nación Apache, editado por el sello independiente Grabaxiones Alicia. Un material instrumental, original, arriesgado, donde ya comienzan a escucharse algunas combinaciones entre el western con la música norteña y el mariachi. En este mismo año tocan por primera vez en vivo como teloneros de Las Ultrasónicas y tienen buena aceptación entre el público presente.

En 2006, aún con la disquera coordinada por los miembros del Multiforo Cultural Alicia, graban el EP Salón Chihuahua. Tres años más tarde, ya con su propio sello discográfico –T VOX Records-, editan su segundo material de estudio Capello Di Mariachi, mismo que fue premiado por el jurado de los Indie-O Music Awards 2009 como mejor disco de surf-rock. “Escopeta del Diablo” y la canción que le da  nombre al disco fueron los sencillos.

El segundo elepé les abrió las puertas de Europa pues, acompañados de Danny Amis: afamado guitarrista de la agrupación surf Los Straitjackets, realizaron once conciertos por distintas ciudades de España como Madrid, Valencia, Vigo, Gijón, entre otras y tres de Francia: Toulusse, Bordeaux y Pau.

Trío de Mercenarios, su tercer larga duración se puso a la venta en el 2011 y es un tributo a Dominic Frontiere, Bruno Nicolai y Ennio Moriconne: compositores y directores de orquesta del cine western italiano, que en total suman más de 600 bandas sonoras originales. Hasta aquí la esencia musical del grupo se mantiene, pues son un puñado de canciones western aunque presentan toques más surfers y garageros, pero el teclado es mucho más notorio que en los anteriores.

En 2012 volvieron a España e Italia donde visitaron Madrid, Valladolid, Segovia, Torino, Cesena, Teramo, Vasto Chieti, Verona y Piacenza como parte de su segunda gira internacional.

El 2013 lo empiezan con dos presentaciones dentro del festival “Todos los Santos” en el Hotel California, además, en la explanada del pueblo en Baja California Sur y fueron invitados por primera vez al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en la Ciudad de México. En este mismo año lanzan su cuarto disco titulado Muerte en Mojave, mismo en el que participa la cantante Abbie Cardwell en la canción “Día de muertos”.

Es ella misma quien, junto a Twin Tones y a la orquesta The Chicano Rockers –conformada por músicos de The Re-chords, Sal Kimber and The Rolling Wheel y The Melbourne Ska Orchestra-. Este álbum es la visión que le quedó a la cantautora después de visitar la Ciudad de México en distintas ocasiones. Hay que resaltar el distanciamiento que tiene la agrupación mexicana con respecto al western, pues en este se puede escuchar una mezcla con el folk, el bolero, la música tradicional mexicana y el surf garage estadounidense.

En 2014 Twin Tones anunció un quinto material de estudio con la colaboración de Danny Amis en todas las canciones. La intención era fusionar por completo el  Garage, surf y western, géneros en los que ya son más que expertos. El resultado es muy agradable al oído. Son canciones que lo mismo nos recuerdan las películas de luchadores, las de cowboys o nos invitan a nadar desenfrenadamente dentro de las olas del mar.  Los riffs de Amis son increíbles, perfectos, exactos. La música bien ejecutada, con energía, con diversión. Un gran disco, quizá mi favorito.

Entre las múltiples colaboraciones y compilados en los que aparece Twin Tones, destacan el álbum Spaguetti & Chili Western, a cargo de la compañía Isotonic Records y donde también colaboran Los Coronas, Lost Acapulco, The Cavernarios entre otros; el homenaje Brindando a José Alfredo Jiménez junto a Liber Terán, Carlos Ann y Enrique Bunbury; además del compilado Surfmex 2, en el que compartieron créditos con Los Santísimos Snorkels, Fenómeno Fuzz, Telekrimen, etcétera.

Twin Tones es, sin duda, una de las agrupaciones más arriesgadas, originales y creativas que existen en la escena surf western al rededor del mundo y es un orgullo que sean capitalinos de sangre. Si pretendes estar el domingo 23 de agosto en la semana de las juventudes, entonces ya te debes aprender todas las canciones de este septeto, si no sabes nada de ellos, apúrate a escuchar sus discos.



No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito.


Déjanos un comentario