Última semana de “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección” en el Museo de Arte Moderno

La exposición “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección” que con 39 dibujos y pinturas da un recorrido por la vida y obra de la autora. Estará disponible hasta el 12 de febrero en el Museo de Arte Moderno.

Por Andrea Hernández  //

//

La llegada del acervo al MAM fue gracias a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano que en 2002, donó la obra en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano, la exposición está dedicada a su madre, quien fue heredera de la obra de Remedios Varo y falleció en 2015.

Como un libro abierto se exhiben las obras de Remedios Varo y los asistentes pueden leer comentarios de la autora sobre sus pinturas y gente que conoció a lo largo de su vida. Estos detalles enriquecen la visita, puesto que se puede recorrer la exhibición como si fuera una narración sobre la artista surrealista. En la exhibición también hay datos curiosos e información sobre el proceso legal para definir al heredero de las obras que ahora son consideradas patrimonio de la nación.

Remedios Varo nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908 y su llegada al mundo surrealista fue gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret. Varo llegó a México tras la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una gran amistad con la también surrealista Leonora Carringotn. De Varo cabe destacar su gusto por la alquimia, las ciencias, el Psicoanálisis, la Literatura y el esoterismo, que se hacen presentes en sus pinturas. Murió a los 54 años en la Ciudad de México y dejó un legado para la corriente surrealista con pinturas como: “Mujer saliendo del psicoanalista” (1960), “El flautista” (1955), “El gato helecho” “(1957)”, “Naturaleza muerta resucitando” (1963), entre otras.

“Mujer saliendo del psicoanalista” (1960)

La cita es en el Museo de Arte Moderno (Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I, 11560 Ciudad de México).

Aún puedes asistir hasta el domingo 12 de febrero de 10:15 am a 17:30, la entrada general es de $60 pesos (en domingo es entrada libre), estudiantes e INAPAM tienen entrada libre.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario