Viaja por la CDMX sin temerle al nuevo Reglamento de Tránsito

Muchos capitalinos no están conformes con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 15 de diciembre del 2015, normativa con la cual el gobierno de la ciudad se ha dado a la tarea de reducir los accidentes de tránsito que acechan esta capital mundial: 41 al día, según informó la asociación civil El Poder del Consumidor en agosto de 2015.

A pesar de que el Jefe de Gobierno del difunto Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asevera que el nuevo Reglamento de Transito se ha implementado para salvar vidas y crear conciencia así como educación vehicular en los conductores capitalinos, mucha gente se opone a él, al argumentar multas excesivas que han subido hasta en un 700%, demandan el abuso  con radares (foto multas) que se activan y sancionan aún cuando automovilistas viajan a velocidades permitidas, incluso se han documentado multas a carros en alto total . El pago de 46% por cada multa a Autotrafic, empresa a cargo del servicio de foto multas, es también reprobable para muchos. Basta con voltear a ver las 22mil 272 firmas ciudadanas que se presentaron al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la delegación Álvaro Obregón , al atribuir al reglamento como inconstitucional por aplicar medidas excesivas.

Para los que creen que sus derechos humanos y garantías individuales se han visto violentados por el gobierno de la ciudad al ejercer el nuevo Reglamento de Tránsito, solicitar un juicio de amparo o someter el reglamento a votación popular son derechos constitucionales del que todos los capitalinos tienen derecho.

Un amparo protege las garantías individuales fundamentales y protege a la misma constitución para garantizar la inviolabilidad de sus preceptos o por actos de la autoridad que vulneren los derechos fundamentales de la constitución. Por su parte, el plebiscito consiste en llevar a votación popular algún tema o decisión importante que afecte directamente a la ciudadanía.

A menos que se tengan conocimientos suficientes en derecho y leyes, se recomienda contratar un abogado como asesoría jurídica, ya que los requisitos de la Ley de Amparo deben cumplirse al pie de la letra y qué mejor que un experto para llevar el proceso. El juicio de amparo en México es gratuito, el trámite y el procedimiento no tienen costo alguno, sin embargo es necesario darle seguimiento al proceso. Si algún ciudadano no puede cubrir el servicio de un abogado, puede acercarse al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y solicitar los servicios de los defensores públicos federales, los cuales están para asesorar, interponer el amparo y darle seguimiento sin costo alguno.

Otra alternativa es la que ofrece el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que ofrece a los ciudadanos inconformes, realizar y dar seguimiento al proceso de amparo y a la solicitud de plebiscito sin costo alguno y sin la necesidad de afiliarse al partido. Basta con acercarse a los módulos de información de MORENA que hay por la ciudad, o bien comunicarse a través de las redes sociales (@aldfmorena, ALDF morena, esperanzadfmorena@gmail.com). La credencial de elector es el único requisito con el que debe contar el quejoso.

Todos aquellos que reprueban el nuevo Reglamento de Tránsito, o cualquier abuso por parte de la autoridad, tienen derecho a expresarse, defenderse y hacer valer sus derechos. Es importante mencionar que el juicio de amparo es un proceso que toma tiempo, pero hasta que no haya una resolución emitida, los inconformes no serán ser juzgados con las normativas del nuevo reglamento.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario