Viaje al pasado, recorrido por la Ex hacienda Molino de Flores

Dentro delas actividades  del Festival Cultural “Rey poeta Nezahualcóyotl ” celebrado en Texcoco, Estado de México, se llevó a cabo un recorrido por la Ex hacienda Molino de Flores,  uno de los lugares del municipio con mayor historia.SAM_3523

Está  hacienda colonial fue construida a partir de la segunda mitad del siglo XVI , la cual debe su nombre  a Antonio Flores quien heredo el predio en 1642.

"El tinacal"

A lo largo de su historia el lugar tuvo diferentes dueños y  diversas actividades económicas, de las que destacan  la producción de harina de trigo y pulque, pues en sus instalaciones contaba con panadería, un ”casco” que fungía como hotel,  pulquería y el famoso “tinacal” sitio que fungía como un enorme refrigerador y a donde llegaban en burro los “Tlachiqueros” (llamados así a las personas que extraen el aguamiel del maguey para después fermentarlo y obtener la bebida conocida como pulque) quienes vendían su producto al capataz del recinto, mismo que posteriormente era trasladado en tren a Veracruz.

SAM_3506

El lugar obtuvo su apogeo durante la época porfiriana, pues al mismo Porfirio Díaz le encantaba visitar las instalaciones. Pero fue en 1937 que Lázaro Cárdenas expropió la hacienda y la declaró Parque Nacional “Molino de Flores Nezahualcóyotl”, convirtiéndola en un atractivo turístico de Texcoco.

Uno de los lugares más representativos es la Capilla del señor de la presa, construida sobre la misma roca en donde según los creyente ocurrió una aparición milagrosa.

Cabe mencionar que “El molino de Flores” fue set de decenas de películas mexicanas y extranjeras como “Sobre las Olas”, con Pedro Infante, y “El Tigre de Santa Julia”.

Actualmente es un parque recreativo en donde los visitantes pueden conocer los vestigios de la Ex hacienda, realizar paseos a caballo o en cuatrimoto, comprar alimentos, dulces típicos y pulque.

Se puede llegar en autobús saliendo vía tapo autobuses México – Texcoco, una vez en la terminal tomar un colectivo hacía la Purificación y solicitar al chofer bajar en el Molino de las Flores.

La entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo a partir de las 8:00 a.m.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario