Vive Latino – Música Capitalina

Por Gustavo Aze/ @TavoAzem

vive2El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llega por decimosexta vez al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Para esta edición habrá grandes sorpresas, terribles decepciones y vomitables bandas de relleno.

Empecemos con un dato que se aprecia a simple vista: creció el número las bandas extranjeras, en especial las agrupaciones anglosajonas. Y pueden enojarse todo lo que quieran, pero yo prefiero ver a The Specials, Interpol o Happy Mondays, que a cualquier banda de rockcito mexicano, fusiones de tropi-algo o las mismas cuatro de toda la vida.

Siguiente noticia: las agrupaciones cumbiancheras, norteñas o tropicales siguen en el festival y con un buen número de exponentes. Asimismo, se abusó en el número de bandas nacionales antañas, de esas que ya debieran retirarse.

En fin, sin más choro que aventar -por el momento- acá está lo que no se pueden perder, lo malo, lo peor, lo de relleno y, claro, lo desconocido. Y en caso de que se lo pregunten: Sí, sí escuché a todas las bandas.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

INTERPOL: agrupación neoyorquina formada en 1998 por Paul Banks en los cantos y la guitarra, Daniel Kessler en las cuerdas de nylon y Sam Fogarino en los tamborazos. Entre sus obras más destacadas se encuentran los discos Turn on the Bright Lights, Antics y El Pintor. En México se han presentado en el Auditorio Telmex de Guadalajara, El Auditorio Banamex de Monterrey, el Palacio de los Deportes en México DF, el Festival internacional MANIFEST 2007 y el Festival Corona Capital en sus ediciones 2012 y 2014.

NOFX: banda de punk rock nacida en 1983 allá por California e integradpor Fat Mike, Erik Sandin y Eric Melvin. La banda alcanzó una gran popularidad en 1994 con su álbum Punk in Drublic después del cuál, publicaron 12 discos de estudio, 15 EP e incontables sencillos. El José Cuervo Salón y la explanada del Estadio Azteca en el Corona Music Fest 2006, fueron los recintos que vieron a NOFX destrozar los escenarios sin poder hacer nada.

ROBERT PLANT: desde West Bromwich, Inglaterra, llega en mundialmente famoso exvocalista de Led Zeppelin y el muchas veces nombrado como el mejor vocalista en la historia del Rock n’ Roll. Para esta edición del Vive Latino le acompañan The Sensational Space Shifters, con quienes lanzó un disco titulado Lullaby and… The Ceasless Roar.

JOLIETTE; S7N: los primeros vienen desde la ciudad de Puebla y tocan post-hard core. Los segundos son del Distrito Federal y tocan heavy metal. Dos bandas relativamente nuevas que valdría ver y darles seguimiento.

CATUPECU MACHU: banda argentina de rock, formada en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro por los hermanos Fernando Ruiz Díaz y Gabriel Ruiz Díaz. Su sonido es crudo, poderoso y a veces oscuro. Sus letras son enigmáticas, a veces románticas y otras de odio o reflexión sobre la muerte. Si no me equivoco, este sería su cuarto Vive Latino, pero también se han presentado en el Caradura, el Imperial, el Tianguis Cultural del Chopo y el festival Música para los dioses en Teotihuacán. Les recomiendo que no se pierdan su presentación.

IRAIDA NORIEGA Y LA GROOVY BAND; LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA: Dos grandes exponentes en la escena nacional. Los primeros, comandados por la cantante Araida Noriega presentarán un set repleto de jazz y soul. Los segundos, apenas reunidos, son una de las leyendas del rock mexicano de 1970, pues cuentan con el primer éxito nacional en Europa. Estoy hablando, claro, de “Nasty Sex”. Hagan un espacio en sus horarios y no se los pierdan.

THE SPECIALS: es una banda británica de ska o two tone, formada en Coventry, Inglaterra, en 1977. Los miembros son Jerry Dammers, Terry Hall, Roddy Radiation, John Bradbury, Sir Horace Gentleman y Lynval Golding. En su haber cuentan con siete discos de estudios, seis en directo, dos recopilaciones y 17 sencillos entre los primeros lugares de popularidad en el reino unido. Asimismo su trabajo es reconocido mundialmente, pues sus temas han aprecido en películas, series de televisión ,comerciales e incluso videojuegos. Además de haber visitado la mayor parte del globo, han tenido memorables participaciones en los festivales más importantes del mundo como Glastonbury, Lollapalooza y  Coachella, No hay excusas, no se pueden perder a una de las mejores bandas que el Vive Latino trae este año.

APOCALYPTICA: agrupación de metal sinfónico formada en Helsinki, Finlandia en 1992 por cuatro violonchelistas graduados de la academia de música clásica Sibelius. Al principio solo tocaban en fiestas, acampamentos y frente a sus amigos pero luego comenzaron a tocar en clubes. En 1996 editaron su primer álbum Plays Metallica by four Cellos. Desde entonces han editado nueve discos y el próximo año vendrán al Vive Latino para presentar el décimo.

MASTODON: banda estadounidense de metal progresivo fundada en 1999 por Brent Hinds, Bill Kelliher, Brann Dailor y Troy Sanders. Aunque comenzaron como quinteto, con el vocalista Eric Saner, la banda se caracteriza por ser un cuarteto en el que los miembros comparten las labores vocales en los distintos temas. Con la excepción de su álbum debut, Remission, todos sus discos han entrado en el Billboard 200, y The Hunter junto a Once More ‘Round the Sun alcanzaron un puesto en los primeros diez lugares. A lo largo de su carrera, Mastodon ha lanzado cinco álbumes de estudio, un recopilatorio y uno en directo.

DIE ANTWOORD: (“La respuesta” en la lengua germánica Afrikáans) es una banda de electro rap originaria de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; fundada por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek en el 2008. Este trío define su estilo como un movimiento que mezcla diversas culturas, mejor conocido como Zef en su país natal. Es la tercera vez que Die Antwoord visita nuestro país, El Hellow Fest de Monterrey y el Corona Capital 2012  ya los habían traído con anterioridad, pero es la primera vez que suben al entarimado del Vive Latino. No te los pierdas.

GARBAGE: es una banda de rock alternativo procedente de Madison, Estados Unidos y Edimburgo, Reino Unido formada en 1994 por la cantante escocesa Shirley Manson, y por los estadounidenses Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson. A lo largo de su carrera acumulan cinco álbumes de estudio, dos recopilaciones, 25 sencillos y seis bandas sonoras para diferentes películas.

LOQUILLO: José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, es un cantante español. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron en el escenario y discos una banda llamada Los Trogloditas. Junto a Los Trogloditas, Loquillo cuenta con doce discos de estudio, dos en directo, cuatro re-ediciones y seis recopilatorios. En su etapa como solista se le suman seis discos de estudios y varias colaboraciones con diferentes músicos y bandas españolas. Loquillo es uno de los artistas más importantes del rock en España y es la primera vez que se presenta en el Vive Latino tras su cancelación en el 2008.

JORGE DREXLER: es un músico, compositor y médico originario de Uruguay. Su carrera comenzó en 1992 con el disco La Luz Que Sabe Robar y desde ese año ha editado otros trece discos, se han lanzado dos recopilatorios de su carrera y fue nominado a múltiples premios entre los que destaca su triunfo en los premios Oscar del año 2005 por su colaboración al soundtrack de la película Al Otro Lado del Río. En México se ha presentado un par de veces en el Teatro Metropolitas y es la primera vez que subirá a las tarimas del Vive Latino.

LO QUE NO ME GUSTA

CISCO; THE VACCINES; HAPPY MONDAYS; BRANDON FLOWERS; MOLOTOV JUKEBOX; APANHADOR SÓ: no soy fan de ninguna de estas bandas o solistas, están muy light y algunas ni siquiera me parecen rock n’ roll. Lo dejo a su consideración.

DAVE MATTHEWS BAND: Tienen un buen número de seguidores en México, pero para mí popean bien duro.

ERSZEBETH: yo no sé nada de Metal Gótico, así que no me puedo meter con ellos.

LO MALO

HAWAIIAN GREMLINS; THE JOHN BAND; LOS ROMANTICOS DE ZACATECAZ; CENTAVRVS; CAMILO SÉPTIMO; JULIE DOPPLER: rockcito moja calzones, abuso de sintetizadores, algunos hijos de reactor, copias de las copias de Little Jesus, pop aburrido, electrónica chafa, morras más aburridas que Carla Morrison, hueva total. ¿De verdad a esto le llamamos alternativo?

EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO; UTOPIANS; DËNVER; SUPERLITIO; MARÍA DEL PILAR;AJ DÁVILA; WE ARE THE GRAND; ASES FALSOS; MATÍAS AGUAYO; DETONANTES; LOS RUSOS HDP; 424: Lo mismo que los anteriores, pero de otros países.

JUAN CIREROL: pésimo trovador, mal bohemio y rockero chafa con aires de grandeza gracias las palmaditas en la espalda de papá reactor y la borregada que los sigue.

INTERPUESTO: ustedes entenderán…

LO PÉSIMO

LOS ÁNGELES NEGROS; LA SUCURSAL DE LA CUMBIA; LA MINITK DEL MIEDO; SONIDO GALLO NEGRO; BAND OF BITCHES; DENGUE DENGUE DENGUE: ya estuvo bueno con esta bromita de “vamos a escuchar cumbia, baladitas, tropical y norteña fusionada con rock”. Ya dejó de ser chistoso. Nunca lo fue.

SUPERSONICO; LA MILIXIA: Ska mexicano chafísima y torpe hasta más no poder. Puro trompetazo a lo tonto.

GALATZIA: este wey es una burla, es un chiste mal contado, es un escupitajo. ¿Por qué permitimos que un Youtuber toque en grandes festivales? ¿Qué toca: Pop, electrónica, tropical? ¿De quién es amigo? ¡Nefasta la presencia de este personaje!

XIMENA SARIÑANA: la sonriente y sensible jueza del programa de televisión México Tiene Talento… Sin comentarios.

COMPAS: IMS + TOY SELECTAH: No le bastó con arruinar (más) al rock nacional con sus fusiones chafas, ahora regresa para seguirnos atormentando con su música. ¡Dedícate a otra cosa, Camilo!

SOJA; LUMUMBA: el reggae de estos días no tiene nada que ver con las buenas épocas del género. El discurso de ahora está muy gastado: paz, ganjah, babilonia represora. Morros con el tabique nasal roto tocando los cuatro acordes que les enseño su primo el que toca la guitarra. Son simples, burdos y aburridos. Si pueden, eviten el reggae y mejor pónganse mariguanos en otra presentación.

LO GASTADO

CAIFANES: después de tanta gira por el país y el nuevo pleito con Marcovich, la neta ya ni quedan ganas de verlos. Nada como se reunión en el Vive Latino 2011. Nada superará aquella actuación.

CARTEL DE SANTA; GENITALLICA; CUCA; LA LUPITA; MOLOTOV;  NORTEC COLLECTIVE PRESENTS: FUSSIBLE + BOSTICH: agrupaciones mexicanas que, en la actualidad, ya no tienen nada que ofrecer. Lo nuevo que sacaron no tiene ni una chispa de lo que había en ellos hace algunos años. Viven de sus canciones clásicas, de sus “himnos”, como le dicen los fanses. La realidad es que esas canciones las tocan cada Vive Latino y ¡Qué aburrido!

LUCYBELL; BABASÓNICOS: ATERCIOPELADOS: Lo mismo que los anteriores, pero latinoamericanos.

DLD; SAN PASCUALITO REY, ENJAMBRE: bandas que aún son aclamadas por el público mexicano, pero que se presentan muchas veces en el festival -y en realidad en cada festival o evento que tenga que ver con rock, o no- y la verdad aburren. Además esos de DLD son bien poperos, malos y los tienen en un pedestal donde no debieran permanecer.

TERCER ACTO: agrupación mexicana de hard rock que se disolvió en 1998 y que ahora vienen a tomar su segundo aire. !Chale¡

LO EQUIS

2 MINUTOS; SIDDHARTHA; TRICICLO CIRCUS BAND; NACHO VEGAS; EL COLUMPIO ASESINO; MONSIEUR PERINÉ: bandas que da lo mismo si las ven o no. Si les gustan, pues vayan a divertirse. Para eso es su Vive Latino ¿o  no?

LO DESCONOCIDO (O LOS DE RELLENO):

MON LA FERTE; LEIDEN; MISSISSIPI QUEENS; DECIBEL; OMAR TORRES; JANDRO: se sabe que algunos tienen contrato con la “disquera independiente” Intolerancia, pero… ¿Los demás de quién serán amigos o cuánto les habrán cobrado?

LOS ELÁSTICOS: después de Lost Acapulco no debió existir ninguna otra banda de surf en México, como dice Peperock.

TINARIWEN; VIOLENTANGO: No me meto en la discusión de si es malo o bueno, solo creo que este tipo de propuestas no son apreciadas en nuestro país.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario