Vive Latino 2017: ¿Las mismas bandas de siempre?

15046430_1270612422983842_1993604245_n

18 festival iberoamericano de cultura musical Vive Latino.

Este jueves 10 de noviembre se anunciaron las 68 bandas que conforman el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2017entre las que destacan Jake Bugg, Prophets of rage, Babasónicos 5 6 7 8’s, algunos clásicos como Los Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Caligaris o Julieta Venegas y una que otra sorpresa como La Sonora Santanera y Justice.

Aún no existe mucha información sobre escenarios, marcas, actividades o zonas especiales; lo único seguro es que la magna fiesta del rock iberoamericano con sede en la Ciudad de México, se realizará, como cada año desde 1998, los días 18 y 19 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la delegación Iztacalco.

TRAEN LO DE SIEMPRE…

El público -insatisfecho como cada año- todavía está en la etapa “trajeron a las mismas bandas de siempre”, pues desde la revelación de fechas oficiales circularon cuatro o cinco carteles que prometían la participación de Green Day, Mala Rodríguez, Los Auténticos Decadentes, TURF, Love Of Lesbian, Manu Chao, Kings Of Leon, La Mosca Tsé Tsé, SDFK, Los Tres, entre otros.

Sin embargo, para 2017 sólo figuran 26 (38.2%) agrupaciones con antecedentes en ‘el Vive’, las 42 (61.7%) restantes perderán su virginidad en la decimoctava edición. Tal es el caso de Attaque 77 y Hombres G, quienes a pesar de tener un estatus altísimo en las esferas del rock latinoamericano pisarán por vez primera las tarimas del Foro Sol.

YA NI ES LATINO, NO DAN OPORTUNIDAD…

Por si fuera poco, se tacha a los organizadores de malinchistas por su preferencia, dicen, a las agrupaciones de otros países sobre proyectos del underground nacional. De los invitados no latinos existen opiniones divididas, pero aún permea el “cada vez traen más gringos”.

Tal vez la ira por no encontrar a sus artistas preferido les fastidia, pero los números demuestran que 56 (82.3%) conjuntos proceden de algún país iberoamericano como lo indica el nombre del festival. De éstos, 19 provienen de América Latina (como Shoot the radio, Dr. Krápula o El cuarteto de nos), 8 viajan de España* (Carlos Sadness, Celtas Cortos, Jarabe de Palo, etcétera) y Moonspell se suma desde Portugal*.

Los 28  restantes son mexicanos, de los cuales 15 estrenarán sus éxitos en el vive, pero una de estas es La Sonora Santanera y otra, Neón, revive de los años 80. Esto lo convierte en el único punto donde tienen razón los ‘expertos’, pues resulta un número pequeñísimo de nuevas propuestas para la escena tan grande que tenemos.

Por otra parte, hay 9 grupos realmente “gabachos” (entre los que destacan Marky Ramone, Rancid y el rapero G-eazy), Jake Bugg nos acompañará desde el Reino Unido, las integrantes de The 5,6,7,8’s nacieron en Tokio y Justice presumirá su calidad parisina (si hacemos caso a la RAE, también contarían como latinos**).

En conclusión, se podrá demostrar lo contrario o estar deacuerdo con todo lo que se diga, pero siempre habrá alguien enojado porque no aparece sus ídolos del momento y en gustos, la neta, se rompen géneros.

Cartel del Vive Latino 2017 los días 18 y 19 de marzo. OCESA.

*El diccionario de la lengua española incluye oficialmente a España y Portugal en los países iberoamericanos.
**Latino: Dicho de una persona: De alguno de los pueblos de Europa y América que hablan lenguas derivadas del latín.



No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito.


Déjanos un comentario