VIVE LATINO SEGUNDA PARTE-MÚSICA CAPITALINA

Por Gustavo Azem/ @TavoAzem

VOLVIERON PARA QUEDARSE

vl03(1)El cuarto Festival Iberoamericano Vive Latino se llevó a cabo el 11 de mayo de 2003. <<Primero la madre y luego el rocanrol>>, fue una de las frases utilizadas por los asistentes, pues se realizó un día después del Día de las madres. Esta edición aseguró la perpetuidad del festival pues el poder de convocatoria fue enorme, incluso se acabaron las chelas y la comida muchas horas antes de finalizar, pues el abastecimiento fue insuficiente para tanta gente.

vl03Los invitados a la fiesta fueron Café Tacuba como la banda principal, Cartel de Santa, El Gran Silencio, Genitallica, Guillotina, Jumbo, Las Ultrasonicas, Los de Abajo, Estrambóticos, Los Fancy Free, Molotov, Natalia y La Fourquetina, Panda, Panteón Rococó, Pito Pérez, Resorte y Televisión Kamikaze. Debemos destacar que VL 03 fue el concierto con menos número de  bandas extranjeras pues sólo Aterciopelados desde Colombia, los chilenos de Los Tetas y los argentinos Enanitos Verdes, Babásonicos y Vicentico participaron.

También se anexó un cuarto escenario donde se presentaron algunos exponentes del rap y hip-hop nacional encabezados por el fundador de Control Machete Fermín IV; además de la tradicional carpa donde se presentaron algunos exponentes de la música electrónica mexicana como Nortec Collective Present: Bostich + Fussible, Kinky, Martín Parra, Sussie 4 y Plastilina Mosh.

Lo negro del festival fueron Natalia y Lafourquetina, un grupo de pop con máscaras de rock y cobijados por la disquera internacional Sony. quienes subieron al escenario sólo para bajarse antes de lo pactado, pues la lluvia de basura y los abucheos cayeron inmediatamente sobre los jóvenes músicos.

Además, las Ultrasonicas protagonizaron el primer posible caso de veto en el Vive Latino, pues nunca volvieron al festival después de su presentación donde interpretaron el tema “Vive Cochino” que pregonaba la siguiente frase: <<vive cochino, vive cochino rock. Todo está bien caro en pro del rocanroll>>.

SE CAMBIA EL ROCK POR LA “CULTURA MUSICAL”

vl04(1)Para el 2004 se adoptó el nombre Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y  el cartel contó por primera vez con un diseño temático: aviones de la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión se requirió de las bandas nacionales Antidoping, Azul Violeta, Cartel de Santa, Control Machete, Cuca, Dildo, Ely Guerra, Fobia, El Haragán y Cía., Jaime López, Julieta Venegas, Kinky, La Barranca, Liquits, Los Amantes de Lola, Lost Acapulco, Maldita Vecindad, Moderatto, Santa Sabina, Televisión Kamikaze, Vaquero y Zoé.

vl04Babásonicos, Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu, Los Autenticos Decadentes y Rata Blanca representaron al país argentino, mientras que Ángeles del Infierno vino desde España, Chancho en Piedra desde Chile y Circo desde Puerto Rico. Las sorpresas para este festival fueron Ill Niño y The Mars Volta, quienes a pesar de la poca convocatoria que tuvieron, dieron cátedra de lo que es el verdadero rock.

Este año el Auditorio Benito Juárez en Guadalajara,  Jalisco, fue la segunda sede del festival. En esta fecha participaron Aterciopelados, Vicentico, El Gran Silencio y Molotov, pero sólo acudieron 2,300 personas aproximadamente, es decir, menos de un tercio del cupo.

EL ÚLTIMO FESTIVAL DE UN DÍA

vl05Un par de sensuales alienígenas junto a naves espaciales y la Ciudad de México en llamas -cosa que representaba una inminente invasión a nuestro planeta- presentaron la sexta edición del Vive Latino.

Las agrupaciones mexicanas Botellita de Jeréz, Cartel de Santa, Ely Guerra, Grandmama, La Castañeda, La Lupita, Liquits, Los de Abajo, Estrambóticos, Lvzbell, Moderatto, Molotov, Panteón Rococó (celebrando 10 años de trayectoria), San Pascualito Rey, Telefunka, Sussie 4 y Zoé acudieron a la cita. Babasonicos, Catupecu Machu, Jarabe de Palo, De Saloon, Los Abandones, Los Pericos, Macaco, y Vicentico fueron los invitados internacionales.

Además, desde Jamaica, se contó con la participación estelar de Desmond Dekker y The Skatalites.Asimismo,  los organizadores optaron por llevar bandas jóvenes y poco conocidas  como Austin TV, Porter, División Minúscula, Quiero Club, Thermo y Tolidos; quienes encontraron en el internet su medio de difusión y crecimiento.

VL05 le otorgó al publico asistente algunos momentos sorprendentes, pues el argentino Gustavo Cerati estuvo en el festival y tocó con diferentes bandas como Zuker XP, Los Pericos o Catupecu Machu. Además, el escenario principal se abarrotó cuando se anunció la participación sorpresa del cuarteto sateluco Café Tacuba.

VUELVE EL FORMATO DE DOS DÍAS

Para el cabalístico séptimo Vive Latino se regresa al formato de dos días bajo el concepto de un gran circo y se requirió la presencia de más 60 bandas.

vl06 (1)Ágora, Allison, Austin TV, Bengala, Big Metra, Dildo, Disidente, División Minúscula, El Gran Silencio, Elis Papikra, Fobia,  Hhummersqueal, IMS, Joselo, Julieta Venegas, Jumbo, Kinky, La Gusana Ciega, Los de Abajo, Los Dynamite, Los Esquizitos, Lost Acapulco, María Daniela y Su Sonido Lasser, Niña, Nortec Collective, El Palomazo Informativo, Panda, Panteón Rococó, Pato Machete, Plastilina Mosh, Porter, Rastrillos, Resorte, San Pascualito Rey, Satin Dolls, $6MW, Tex Tex, Thermo, Titán, Tolidos, Vaquero, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Yucatán A Go-Go y Zoé representaron a México en el séptimo festival.

Asimismo, Amaral, Bersuit Vergarabat, Brujería, Desorden Público, Los Abandoned, Los Auténticos Decadentes, Los Bunkers, Los Planetas, Super Elegantes, Los Tres, Lucybell, Ozomatli y Turf fueron los invitados extranjeros.

vl06Para los Actos sorpresa se contó con el regreso de Zurdok (sin la presencia de Chetes), Babasonicos, Yellow Card (cancelados de último momento) y un palomazo de rock mexicano con Ceci Bastida, Sabo Romo, osé Fors, José Manuel Aguilera, Rubén Albarrán y Héctor Quijada(quienes improvisaron por la cancelación de Celtas Cortos).

La parte oscura le pertenece a la agrupación Amaral. En ese entonces dúo de Zaragoza tenía buena aceptación en su país, y de este lado del mundo también, aunque sólo sonaban en estaciones de radio como Los 40 Principales y 97.7. Sin embargo, algo vieron los organizadores del festival y los incluyeron en la programación. Aquello se convirtió en un linchamiento contra los españoles y les llovió basura, monedas y botellas. Ante esto, Eva Amaral respondió: “Lo que quieras, conmigo; si quieres nos rompemos la cara, pero con la guitarra nada”.

Además, el siempre exótico Charlie Monttana, quiso llegar en una gran moto al escenario, pero requería alterar parte del entarimado y aquello perjudicaba a las actuaciones de las demás agrupaciones, así que su petición fue denegada.



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario