Vive Latino 2017: preocupados por el medio ambiente

Una vez más, el festival Vive Latino, de mano con la organización Pronatura, trabajará para neutralizar los gases de efecto invernadero emitidos durante las actividades necesarias para la realización del evento. Aunque el año pasado se logró neutralizar el 85%, Javier González espera que este año puedan llegar al 100%.

Neutralízate, iniciativa de Pronatura.

Foto: Enrique Corte

En entrevista para Capitalino Errante, el Coordinador de Medio Ambiente de Pronatura México, explicó el procedimiento por el cual se contribuye a la protección del medio ambiente y que consiste en tres pasos:

  1. Cuantificación: donde se mide la quema de combustibles y otros gastos energéticos  para hacer una equivalencia a gases de efecto invernadero.
  2. Reducción: se publica un informe con el total de emisiones y algunas recomendaciones para contrarrestar sus efectos.
  3. Compensación: la cual consiste en un aporte monetario equivalente al total de gases emitidos.

La Huella de Carbono

Similar a la huella hídrica, la huella de carbono consiste en el total de CO2 equivalente que produce una persona, sociedad, organización o evento; como producto de sus actividades cotidianas. Por ejemplo, el total de CO2 equivalente emitido por el Vive Latino es igual al de 200 autos circulando todos los días durante un año. Son estas emisiones las que Pronatura se dedica a neutralizar.

Además de contabilizar las emisiones producidas durante el festival, la iniciativa Neutralízate  también toma en cuenta aquellas necesarias para el traslado de las bandas, en especial las que necesitan de vuelos para llegar al país.

Participación de los asistentes

Durante el festival, quienes así lo deseen, podrán comprar por $10 una pulsera de Pronatura. Con esta donación, los asistentes aseguran la neutralización del CO2 emitido durante su viaje al Foro Sol, ya sea por transporte público o particular. Además, podrán concursar por un viaje a Oaxaca en compañía de algunas de las bandas participantes (todavía por confirmar).

“Neutralízate es una iniciativa creada por Pronatura México en 2008 y tiene como objetivo que las personas, organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales, midan, reduzcan y compensen sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), logrando ser más amigables con el medio ambiente”.- Neutralízate.com



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario