World Press Photo – Lo mejor del fotoperiodismo.

A partir del 28 de octubre hasta el 27 de septiembre el Museo Franz Mayer alberga la edición 58 de World Press Photo, la cual premia a lo mejor del periodismo mundial en ocho categorías. Compuesta por 134 fotografías de 41 participantes procedentes de 17 países, exhibe en imagen los acontecimientos más destacados de 2014 a nivel mundial.
Mads NissenEste año el primer lugar fue para el trabajo del danés Mads Nissen, donde muestra a una pareja gay en San Petersburgo, Rusia, región en donde las minorías sexual enfrentan discriminación social y legal por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

Nissen, quien trabaja para el periódico Politiken, ha documentado las consecuencias sociales y humanas a causa del crecimiento económico en China, su trabajo ha sido publicado en Time, Newsweek, Der Spiegel y Stern, así como por la organización Foto Danesa del Año, la cual le otorgó el premio de Fotógrafo del Año y Fotografía del Año.

Laurens Korweg, comisario de Word Press, declaró que fue un tanto polémico, pues la gente por lo regular espera que la ganadora sea una imagen violenta y explícita, sin embargo la fotografía de Nissen tiene un mensaje sobre al amor como un tema global, un mensaje directo al mundo, no solo sobre homosexualisdad, sino de equidad, género y temas relacionados con las minorías. Añadió también:

La exhibición muestra lo que tu esperas. Hay muchos de los temas más importantes del año pasado: el conflicto en Ucrania y el derribo del avión MH17; y el conflicto entre Israel y Palestina. Pero dee lo que hay más, y esto realmente aporta a la muestra es que hay historias que no conocemos, que tal vez no sean tan importantes como para salir en las noticias, pero son muy interesantes de conocer y muestran una perspectiva diferente sobre lo que sabemos.

2

Kortweg destacó la participación de la gente pues alrededor del mundo reciben hasta 2.6 millones de personas.

World Press Photo.

World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en Ámsterdam, Holanda, que premia desde 1995, lo mejor del fotoperiodismo mundial mediante ocho categorías: noticias generales, de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza y deportes. Además, este año se creo la categoría de proyectos a largo plazo, la cual responde a las necesidades de la industria fotográfica, ya que cada vez ha más fotógrafos que invierten varios años en un trabajo.

02_Raphaela Rosella

Cabe mencionar que este año los requisitos para la recepción de trabajo cambiaron a causa de las acusaciones a la foto ganadora del 2013, por lo que en esta ocasión pidieron a los concursantes mandar sus archivos originales.

Se contó con la participación de 5 mil 692 fotógrafos de 131 paises, quienes enviaron 97 mil 912 imágenes, de las cuales tuvieron que rechazar un 22 por ciento después de la segunda ronda al encontrar que mostraban cambios de las tomas originales. A esto, Lawrence Kortweg aclaró que no todos los trabajos descalificados tenían la intención de engañar al público, si no que en varias ocasiones se trató de “photoshop pobre”, con el que se pretendía retocar las fotografías para que se vieran mejor.

Actividades paralelas.

En colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el museo llevará a cabo un programa educativo que engloba las siguientes actividades:

  • >Curso-Taller: La fotografía como manifestación de la búsqueda.
    Sábados del 5 al 26 de septiembre. 10:00 a 14:00 hrs.
    Costo $1,000. Cupo limitado.
    >>Dirigido a estudiantes y público en general con conocimientos previos de fotografía, en el que trabajarán el lenguaje fotográfico y sus conceptos teóricos. Aborda distintos temas: documentalismo, lenguaje fotográfico, creación de conceptos estéticos, entre otros.
    Requisitos: cámara fotográfica (no tiene que ser profesional), disponibilidad de realizar ejercicios y lecturas.
    Informes: educativos@franzmayer.org.mx
  • >Visitas Guiadas Especiales (previa reservación)
    >>Recorrido guíado a la exposición en horario especial, análisis y comentarios.
    Imparte: Carlos Cameras (fotógrafo)
    Grupo de 20 personas. 19: 00hrs.
  • >Conferencias y Conversatorios
    >>La fotografía documental, historia y maestra de vida.
    Imparte: Ricardo Azcarcoya. Fotógrafo embajador de Canon.
    Sábado 12 de septiembre. 12:00 hrs. Entrada libre.
  • >>Juventudes: discurso de odio y redes sociales.
    Imparte: Especialistas del CONAPRED.
    Sábado 19 de septiembre. 12:00 hrs. Entrada libre.
  • >>Ciclo de cine. Festival Internacional de Derechos Humanos DHFest
    Proyección de películas y documentales con temática de derechos humanos y problemática social.
    Sábados y domingos de septiembre.
    12:00 y 16:00 hrs.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario