7 canciones para salir a echar reta

En la Ciudad de México es muy común encontrar gente jugando fútbol en la calle, parques, alamedas,  escuelas, callejones o las canchas llaneras de todas las colonias. En muchos lugares hasta existe fila para entrar a echar la famosa “reta”.


El juego es sencillo, cinco contra cinco más el portero y a dos goles (lo más común). No hay fueras de lugar ni faltas -a menos que se pasen de lanza o sea mano- y no vale calentarse. También es normal encontrar ciertas reglas con las que puedes no estar de acuerdo, pero debes respetar de todas formas. “Gol gana”, “portero ambulante”, “pido mano”, “sí entró, todos la vimos”, “la siguió, ya no cuenta”, “gol o penal” y “no dijimos que había fueras” son algunas de tantas.

Las apuestas no son exageradas: se ponen en juego los refrescos, el cartón, los tacos, las caguamas o el honor, la hombría y el respeto de los demás. A veces sólo juegas para impresionar a las mujeres que pasan a ver los juegos o para humillar a ese morro que se siente Messi y te cae mal.

Cuando salgo a echar reta -en esta etapa de mi vida son pocas veces al año-, mi calentamiento es ponerme los audífonos y escuchar unos buenos temas que me alienten a entregar el cien. Estas son siete canciones que me inspiran a pelear cada balón con gallardía. Espero que también te sirvan.

1. El pibe de mi barrio – Dr. Krapula.

La calle de mi infancia se convierte en mi Wembley. De otros barrios vienen Maradonas y Pelés. La copa más grandiosa es un roscón con gaseosa. Suelten, pues, el cuero que mi gente está que goza.


2. Toco y me voy- Bersuit Vergarabat.

Te la toco de primera, vos si querés la agarras. Cada jugada que sueño se hace realidad o pareciera algo casual […] Y si me pintan la cara hoy no me voy a achicar. Cuando me muerda la pena no voy a llorar.


3. La Vinotinto- Los Mentas.

La Vinotinto es un equipo distinto, atrás quedaron días de pesar. Nuevos muchachos con nuevos instintos son quienes hoy nos han hecho ganar. Por eso digo, aunque el pecho me aprieta, con el estadio lleno de banderas, que nunca más seremos cenicientas porque tenemos un equipo de primera.


4. We’re gonna win- Bryan Adams.

We’re gonna win, don’t wanna be a loser. ¡Gonna win! Because winning really is the only thing […] Oh we’re gonna be the champions. We’re going all the way. We’re gonna win win.


5. La vida tómbola- Manu Chao.

…Si yo fuera Maradona frente a cualquier portería. Si yo fuera Maradona nunca me equivocaría. […] Si yo fuera Maradona viviría como él: mil cohetes, mil amigos y lo que venga a mil por cien.


6. Me gusta el fútbol- Melendi

…No es sólo un balón entre dos porterías, es una afición que llora de alegría […] De quien habrá sido esta super idea: veinte jugadores con sus dos porteros, que algunos todavía llaman arqueros.


7. Don’t stop me now- Queen.

Tonight I’m gonna have myself a real good time. I feel alive and the world it’s turning inside out, yeah! I’m floating around in ecstasy. So, don’t stop me now, don’t stop me. ‘Cause I’m having a good time, having a good time…




style=”display:inline-block;width:728px;height:90px”
data-ad-client=”ca-pub-8885365520116111″
data-ad-slot=”1585117184″>



La Guía Definitiva de la Ciudad de México


Déjanos un comentario