Inmersiva: un chapuzón en los archivos de la Fonoteca

El Centro de Cultura Digital invita a la presentación de Inmersiva: un chapuzón en los archivos de la Fonoteca, resultado un encargo a los músicos y productores: Hexorcismos, Espectral y Vetiver Bong; la creación de EPs a partir de sus inmersiones en los archivos de la Fonoteca Nacional. El evento será este viernes a las 20:00 hrs y se contará con la presencia de los artistas, quienes platicarán sobre su proceso creativo. ¡Entrada libre!

Con el objetivo de reflexionar en acción sobre las prácticas ligadas a los avances tecnológicos y la forma en que consumimos y creamos nuevos sonidos, nace Inmersiva, una serie de grabaciones comisionadas por el Centro de Cultura Digital en la que músicos y productores fueron invitados a sumergirse en los archivos sonoros de la Fonoteca Nacional, que dan cuenta del patrimonio sonoro de México, para luego, con esos elementos sonoros que conforman nuestra identidad, generar nuevos materiales.

Con ello, ha quedado en evidencia que la reinterpretación de las formas supera la mera recombinación de materiales. Entender e impulsar la vitalidad del patrimonio sonoro de México es el principal estímulo de Inmersiva.

HEXOSCISMO

Moisés Horta forma parte de Los Macuanos, trío que busca crear un sonido propio desde la condición geográfica que le vio nacer: la frontera noroeste de México. Como DJ cultiva la singularidad de la música de baile, sin casarse con un género o un BPM. HEXORCISMOS es el alias bajo el cual participa en el EP para Inmersiva. Con ruidismo digital intenta explorar el oscurantismo que, desde su punto de vista, está por manifestarse en un futuro cercano. El sampleo, las grabaciones de campo, la síntesis sonora y la programación de beats son herramientas que utiliza al momento de componer. Para Inmersiva, indagó en compositores pioneros de la electrónica nacional: Antonio Russek, Roberto Morales Manzanares y Julián Carrillo.


ESPECTRAL

Juan Ernesto Díaz “Juane” estudió composición, y desde muy temprana edad se sintió fascinado por las percusiones. Forma parte del sello/colectivo N.A.A.F.I, que desde hace un lustro cultiva ritmos periféricos. Su participación en Inmersiva sucede como Espectral. Para él, la revaloración del patrimonio sonoro mexicano, el uso del archivo y la apropiación de materiales son actos políticos y de reconstrucción. Al final, creó un EP con pequeños interludios futuristas inspirados en danzas regionales, con guiños a la Costa Chica y a la música ikoots, así como a varios de los ritmos y melodías que forman parte de su bagaje musical.

VETIVER BONG

Vetiver Bong es el alter ego cumbiero de Joaquín Rosendo Campero, músico y productor de un álbum en el que incluso contó con la colaboración de Jaime López; varios EPs de mashups (los Cumbia Weapons) y forma parte de la alineación de Los Ángeles Azules desde hace un par de años. Lo que le entusiasmó de formar parte de Inmersiva fue poder hacer uso de los archivos de la Fonoteca para hacer sampleos en una época en que cada vez es más difícil conseguir permisos para ello, y que el CCD se interesara en  publicar discos de desconocidos. Su participación en este proyecto, nos dice, le vino como anillo al dedo: se relacionaba directamente con el sampleo, una de sus herramientas desde hace poco más de una década, cuando creó el personaje enmascarado con el que se ha dedicado a hacer música para bailar.



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario