#QueremosBailar

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), han logrado llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tras una semana de protestas por la renovación forzosa de sus contratos.

El descontento inició el 19 de enero cuando a los 68 integrantes de la compañía no se les permitió ingresar a su lugar de trabajo hasta que firmaran un nuevo contrato, el cual los consideraba sólo como prestadores de servicios y no trabajadores del INBA.

Después de negociar con el instituto, se llegó a un acuerdo en común; sin embargo, “antes de firmar los contratos, la directora Laura Morelos se negó a entregar el contrato a dos bailarinas, rompiendo un acuerdo donde éstas tendrían 3 meses más para cumplir con ciertos requisitos”, explicó una de las bailarinas del grupo dancístico en su página de Facebook. Estos requisitos estaban ligados a su peso.

En señal de solidaridad todos los bailarines se negaron a firmar y decidieron mantener la protesta. Por medio de redes sociales y con el uso del hashtag #QueremosBailar, los ejecutantes expresaron su descontento hacia la directora de la Compañía debido a los malos tratos y al continuo acoso laboral. Más tarde también se exigió su destitución del cargo.

El pasado domingo 24, se llevó a cabo una protesta pacífica en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 10:00 horas, ésta consistió en la presentación del segundo acto de El Lago de los Cisnes de Tchaikovski y Sinfonía para nueve hombres del coreógrafo James Kelly.

Tras la atención que recibió esta manifestación y la unión de los integrantes de este grupo, los bailarines fueron convocados a una junta con los directivos del INBA en las oficinas del Centro Cultural del Bosque. En un comunicado, los integrantes de la Compañía aseguraron que existió apertura al diálogo por ambas partes y gracias a ello se concretó la firma de los contratos del año en curso. Del mismo modo se tomó en consideración la situación de las dos bailarinas mencionadas anteriormente.

Aunque no se logró que Morelos fuera destituida, los bailarines expresaron que confían “en que las autoridades tomarán en cuenta para su resolución los atropellos cometidos desde el inicio de la dirección de Laura Morelos, los cuales han sido denunciados por los técnicos, administrativos, bailarines y ex bailarines de la CND”.




Déjanos un comentario